Policía salvadoreña detiene a Muyshondt, el nuevo asesor de Almagro

REComendados

La Policía Nacional Civil de El Salvador (PNCS) detuvo al recién nombrado asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ernesto Muyshondt, señalado por graves delitos contra la nación. La medida se ejecutó el pasado viernes, luego de que el presidente, Nayib Bukele, anunciara su ruptura con la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES) de la OEA.

La Fiscalía General de la República acusa al político de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, por supuestamente negociar favores electorales con las pandillas.

También sobre Muysondt pesan los delitos de «apropiaciones indebidas y retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública».

La detención se produce después de que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decretara arresto domiciliario contra el exregidor y la obligación del uso del brazalete electrónico.

Muyshondt, que permanecerá detenido en la División de Seguridad Fronteriza hasta que se inicie el juicio.

Muyshondt: «el primer preso político de la dictadura de Bukele».

A su salida de la audiencia policial, el exalcalde declaró que su caso será el primer acto de persecución política del gobierno de Nayib Bukele.

«(Soy) el primer preso político de la dictadura de Bukele», aseguró Muyshondt, quien además hizo responsable al presidente salvadoreño «de cualquier atentado» contra su vida.

Agregó que su único delito es enfrentar al actual gobierno, que califica de «régimen dictatorial y autoritario, que envió turbas criminales (…), presionaron a los jueces, y sus noticias falsas».

Bukele rompe con la OEA

Otra secuela del caso Muyshondt es la ruptura de las relaciones del El Salvador con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo informó el presidente Bukele, quien asegura no poder mantener relaciones con un ente que promueve la impunidad.

Esto, en referencia al nombramiento de Muyshondt como asesor del Secretario General del órgano, Luis Almagro.

Bukele, al respecto, increpó a la OEA al preguntar «¿Cómo es posible que alguien que está luchando contra la impunidad venga a darle impunidad a alguien que ha cometido todos estos delitos?».

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Sigue la novela en Miranda por candidaturas de oposición

A pocas horas para el cierre del lapso para formalizar la inscripción de candidaturas a la megaelecciones, la denominada...

Historias bitconianas: 5 casos de jóvenes millonarios

En el novel mundo de los criptoactivos son muchas las historias que se desarrollan alrededor de él. Inexperiencia, incertidumbre y miedos son los protagonistas,...

Chavismo despliega campaña contra los «cara e´tabla» (+fotos)

Al reiterar que el Gran polo Patriótico presenta al país una sólida unidad monolítica, como pocas veces había ocurrido, el jefe del comando de...

Energía y cambio climático: Venezuela propone acciones «impostergables»

Con el compromiso de implementar nuevas políticas en materia de energía, desarrollo tecnológico, inversión y financiamiento, el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami,...

China califica caso de directora de Huawei de persecución política

China calificó este sábado el caso contra Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei liberada por Canadá en virtud de un acuerdo con las...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -