Bukele rompe con la OEA: «Cometimos el error de confiar»

REComendados

El presidente de el Salvador, Nayib Bukele, anunció la ruptura de relaciones con la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La decisión se dio a conocer durante una conferencia de prensa, celebrada el pasado viernes 4 de junio, donde informó que la CICIES hizo caso omiso a los informes anticorrupción elevados por su gobierno.

La afirmación se produce, luego que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, nombrara como asesor al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Sobre el exalcalde, recaen los cargos de fraude electoral y asociaciones ilícitas, después de que, siendo diputado, supuestamente negociara con pandillas a cambio de votos.

Para el presidente salvadoreño, este nombramiento da muestras de la falta de voluntad del órgano para la lucha contra la corrupción y aseguró que «cometimos el error de confiar en la OEA».

«Hemos decidido que como Presidencia también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-Cicies, porque es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con, precisamente, las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador», agregó el mandatario.

Reacciones de la embajada de EE.UU. en el Salvador

Para la embajada de EE.UU. en El Salvador, la ruptura de relaciones con la OEA es vista como una lamentable decisión. Es así como en su usuario de Twitter, la embajada asegura que continuarán buscando la forma de «reducir y combatir la corrupción e impunidad».

Por último, en la cuenta no se menciona nada sobre el exfuncionario pechado por la justicia salvadoreña.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...

Crean fármaco que evita la metástasis del cáncer

La ciencia avanza con el pasar de los años y lo que en algún momento pareció imposible hoy parece ser una realidad. Científicos han...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -