¿Pase de factura?: Biden retira financiamiento de USAID a gobierno de Bukele

REComendados

La administración de Joe Biden anunció esta semana el retiro de apoyo financiero al gobierno de Nayib Bukele, en el Salvador. La medida coincide con acusaciones por parte de la Casa Blanca, contra funcionarios oficiales salvadoreños, sobre presuntos hechos de corrupción.

El anuncio, en ese sentido, lo emitió la directora de la Agencia estadounidense para la Cooperación Internacional, Samantha Power. Igualmente, la vocera de Washington expresó que su gobierno tiene “preocupaciones mayores en materia de transparencia y rendición de cuentas” por parte de Bukele.

Además, Estados Unidos también ha rechazado la medida aplicada por Bukele; quien recientemente destituyó al Fiscal General de El Salvador y 5 miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Desde su llegada a la presidencia, Nayib Bukele se declaró fiel amigo de la administración de Donald Trump y recibió el apoyo del entonces gobernante norteamericano. El estadounidense veía con satisfacción los ataques del salvadoreño contra los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, por ejemplo.

Además, Bukele evitó opinar, en distintas oportunidades, acerca de la política antimigrante de Trump. Incluso llegó a criticar a la República Popular China aunque, ahora, acaba de firmar un convenio multimillonario con el gigante asiático.

USAID le cobra la cuenta a Bukele

Más allá de estar “preocupado por la democracia de El Salvador”, el presidente estadounidense Joe Biden, también comenzó a ver con malos ojos la administración de Bukele, luego de que la misma concretara una alianza con China, con la firma de un convenio por 500 millones de dólares no reembolsables y sin condiciones.

En tal sentido, una de las primeras reacciones desde la Casa Blanca contra el anuncio de Bukele la dirigió Julie Chung; subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, quien increpó: “Señor presidente, nada de China viene sin condiciones”.

Ante los señalamientos de Chung, el mandatario centroamericano respondió via Twitter con la siguiente expresión: “¿Ya vieron que el tema no es la ‘corrupción’, ¿verdad?”. Entre los funcionarios acusados por el Departamento de Estado como corruptos están la jefa de gabinete, Carolina Recinos el exministro de Seguridad Rogelio Rivas y Guillermo Gallegos; parlamentario y líder del partido GANA, con el cual ganó Nayib Bukele en 2019.

Actualmente, inclusive entre los círculos políticos de la derecha salvadoreña, a la cual pertenece Nayib Bukele, toman distancia con el gobernante y lo acusan de poner al país en su punto más débil, en relación con los lineamientos del gobierno estadounidense. Atribuyen esa situación al “capricho de poder” puesto de manifiesto por Bukele.

De igual forma, ante el anuncio de la USAID, de reorientar el financiamiento a la sociedad civil, Bukele expresó que esas organizaciones no recibirán ni un centavo más del pueblo salvadoreño.

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Edmundo González: El candidato de la incertidumbre

Más allá de conocer el curriculum vitae del recién llegado a las tendencias de los laboratorios que maneja la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img