Pese a que aún no ha culminado el conteo de los votos, el actual presidente de El Salvador Nayib Bukele se proclamó ganador de los comicios celebrados este domingo.
Cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevaba el 31,49% de las actas procesadas, Bukele utilizó su cuenta de X para proclamarse como presidente de El Salvador.
Actualmente, el TSE lleva el 70,25% de las actas procesadas (6.015 de 8,562), que reflejan a Bukele como ganador de las elecciones presidenciales con 1.662.313 votos.
En segundo lugar está el candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, con 139.025 votos. Mientras, que el tercer lugar lo ocupa el empresario de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez, con 122.926.
El abogado Luis Parada de Nuestro Tiempo se ubica en el cuarto lugar con 45.516 votos, José Renderos, de Fuerza Solidaria, con 16.317. Y por último, la aspirante de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Marina Murillo, con solo 13.432.
Con los primeros resultados, Nayib Bukele aseguró que venció el bipartidismo al que estaban sometidos y le puso fin a la posguerra.
De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea.
El récord en toda la historia democrática del mundo.
Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional.
Dios bendiga a El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 5, 2024
El Salvador también eligió este domingo a los 60 integrantes de la Asamblea Nacional, de los cuales 58 pertenecen al partido del mandatario, Nuevas Ideas.
Reelección inconstitucional
La candidatura de Nayib Bukele fue polémica desde un inicio, tras ser considerada inconstitucional, dado que la Constitución del país prohíbe la reelección. Sin embargo, el político de 42 años logró presentarse en las elecciones presidenciales por un dictamen de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La condición impuesta por la Corte era que el mandatario no ejerciera el cargo 6 meses antes de las elecciones. Por esto, en diciembre el Parlamento centroamericano otorgó una licencia especial por 6 meses al presidente. Y en su lugar, nombró a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como “designada presidencial”.
Ante el panorama político de El Salvador y la reelección inconstitucional, el profesor César Villalona declaró en exclusiva para TeleSUR que en el país hay mucha gente descontenta por diferentes motivos.
Villalona indicó que el descontento de la gestión de Bukele se debe a que el Estado tiene el control de todo. Además, que “hay muchos focos de conflictos, miles de personas víctimas del régimen de excepción, personas presas y un malestar también por el alza de los precios”.
“Aquí están gobernando un clan empresarial que están acumulando riquezas para entrar en el círculo oligárquico, este es un gobierno corrupto, un gobierno que está acaparando, que no rinde cuentas, que está violando el marco legal en todos los sentidos”, alertó en la entrevista.