Poder Judicial venezolano ratifica posición contundente sobre la Guayana Esequiba

REComendados

Con un llamado a preservar la paz y la estabilidad del continente, ante las amenazas de potencia hegemónicas, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, ratificó la defensa del territorio de la Guayana Esequiba, por parte del Poder Judicial.

Así lo manifestó el magistrado durante el acto de apertura de las actividades judiciales correspondientes al periodo 2021-2022. En el evento en el cual participó el jefe de Estado Nicolás Maduro Moros, Moreno dijo que “no permitamos que el Esequibo se convierta en la excusa de las élites para provocar una escalada de violencia entre hermanos suramericanos”, puntualizó.

Asimismo, Moreno ratificó que “el sol de Venezuela nace en el Esequibo”; enunciado que, más que una consigna, “es el sentimiento común de todos los venezolanos que amamos y sentimos nuestra Patria”.

Dijo también que, en la actualidad, como hace 200 años en Carabobo, Venezuela libra una batalla incansable por su derecho a ser verdaderamente independientes; así como también para mantener plenamente la soberanía y recuperar el territorio Esequibo.

“Nos asiste la moral y la razón histórica, por ello no desmayaremos en reclamar lo que por derecho nos corresponde: el Esequibo es Venezuela”, ratificó con énfasis Maikel Moreno. De igual manera reafirmó que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia acerca del diferendo.

Unión institucional

Con respecto al diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana, el presidente del TSJ dirigió un mensaje al mandatario de la nación vecina. De esta forma, exhortó a que prive el diálogo, el entendimiento y la paz, como única vía real y racional para resolver la controversia.

De igual forma, ratificó al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, el apoyo irrestricto del sistema judicial para acompañar todas las acciones necesarias que por la vía jurídica correspondan en este asunto.

“Somos un pueblo pacífico, pero celoso de nuestra soberanía. Consciente del rol protagónico que nos corresponde; en la defensa de nuestros derechos sobre el territorio Esequibo y esto lo vamos a respetar, señaló Maikel Moreno.

Gestión 2020

Sobre el balance del año 2020 informó que se desarrollaron 127.340 audiencias, 367 actividades de descongestionamiento en centros penitenciarios para atender a 16.612 privados de libertad. También mencionó que se efectuaron 178.536 sentencias y más de 119 mil medidas humanitarias.

Expresó que 28 sedes judiciales nuevas abrieron sus puertas y reiteró que se entrega periódicamente material de bioseguridad a todo el personal; en medio de la pandemia por la covid-19. De igual forma, ratificó la designación de 881 jueces y 423 suplementes como parte de los planes que buscan expandir y profundizar la eficiencia en el procesamiento de casos.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno también ratificó la maniobra promovida por la oposición venezolana y el gobierno estadounidense, para robarse la empresa CITGO. También denunció la intención evidente de seguir despojando a la nación de los activos que le pertenecen.

“Alertamos al mundo sobre esta nueva estrategia de despojo, impulsada por actores extranjeros y empleada por órganos judiciales estadounidenses. Las mismas violan el derecho judicial y la seguridad jurídica, así como el principio de legitimidad al cual están sujetos todas las acciones leales”, dijo.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 391 de pandemia: 1.325 nuevos casos, 20 fallecidos y 90% recuperados

Este sábado 10 de abril se cumplió en Venezuela el día 391 de lucha contra la pandemia de la...

Carvativir llega a farmacias públicas y privadas del país

La ministra para el Comercio Nacional, Eneida Laya, informó este sábado que el antiviral venezolano Carvativir ya está a disposición del pueblo, debido a...

Vacunado 77% del personal de salud venezolano

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez informó este sábado 10 de abril que ha sido vacunado el 77% del personal de salud...

Hijo de Biden confiesa que fumó queso parmesano porque parecía crack

Una polémica revelación hizo el hijo del actual presidente de Estados Unidos Joe Biden, Hunter Biden, quien confesó que llegó a fumar queso parmesano...

Guaidó bloquea dinero para vacunas mientras su hermano pasea en un Mercedes Benz por Miami

Un vídeo difundido por el medio de comunicación estadounidense The Freedom Post mostró imágenes de Gustavo Guaidó, hermano del exdiputado venezolano, Juan Guaidó, bajándose...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -