Poder Judicial venezolano ratifica posición contundente sobre la Guayana Esequiba

REComendados

Con un llamado a preservar la paz y la estabilidad del continente, ante las amenazas de potencia hegemónicas, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, ratificó la defensa del territorio de la Guayana Esequiba, por parte del Poder Judicial.

Así lo manifestó el magistrado durante el acto de apertura de las actividades judiciales correspondientes al periodo 2021-2022. En el evento en el cual participó el jefe de Estado Nicolás Maduro Moros, Moreno dijo que “no permitamos que el Esequibo se convierta en la excusa de las élites para provocar una escalada de violencia entre hermanos suramericanos”, puntualizó.

Asimismo, Moreno ratificó que “el sol de Venezuela nace en el Esequibo”; enunciado que, más que una consigna, “es el sentimiento común de todos los venezolanos que amamos y sentimos nuestra Patria”.

Dijo también que, en la actualidad, como hace 200 años en Carabobo, Venezuela libra una batalla incansable por su derecho a ser verdaderamente independientes; así como también para mantener plenamente la soberanía y recuperar el territorio Esequibo.

“Nos asiste la moral y la razón histórica, por ello no desmayaremos en reclamar lo que por derecho nos corresponde: el Esequibo es Venezuela”, ratificó con énfasis Maikel Moreno. De igual manera reafirmó que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia acerca del diferendo.

Unión institucional

Con respecto al diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana, el presidente del TSJ dirigió un mensaje al mandatario de la nación vecina. De esta forma, exhortó a que prive el diálogo, el entendimiento y la paz, como única vía real y racional para resolver la controversia.

De igual forma, ratificó al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, el apoyo irrestricto del sistema judicial para acompañar todas las acciones necesarias que por la vía jurídica correspondan en este asunto.

“Somos un pueblo pacífico, pero celoso de nuestra soberanía. Consciente del rol protagónico que nos corresponde; en la defensa de nuestros derechos sobre el territorio Esequibo y esto lo vamos a respetar, señaló Maikel Moreno.

Gestión 2020

Sobre el balance del año 2020 informó que se desarrollaron 127.340 audiencias, 367 actividades de descongestionamiento en centros penitenciarios para atender a 16.612 privados de libertad. También mencionó que se efectuaron 178.536 sentencias y más de 119 mil medidas humanitarias.

Expresó que 28 sedes judiciales nuevas abrieron sus puertas y reiteró que se entrega periódicamente material de bioseguridad a todo el personal; en medio de la pandemia por la covid-19. De igual forma, ratificó la designación de 881 jueces y 423 suplementes como parte de los planes que buscan expandir y profundizar la eficiencia en el procesamiento de casos.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno también ratificó la maniobra promovida por la oposición venezolana y el gobierno estadounidense, para robarse la empresa CITGO. También denunció la intención evidente de seguir despojando a la nación de los activos que le pertenecen.

“Alertamos al mundo sobre esta nueva estrategia de despojo, impulsada por actores extranjeros y empleada por órganos judiciales estadounidenses. Las mismas violan el derecho judicial y la seguridad jurídica, así como el principio de legitimidad al cual están sujetos todas las acciones leales”, dijo.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Sector público recibirá aguinaldos en 4 partes (+Video)

Este miércoles, en una entrevista en el canal del Estado, el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de...

MP imputó a entrenador que extorsionaba a víctimas con ayuda de un Cicpc

El Ministerio Público (MP) imputó al entrenador personal Freddy Ricardo Cameron Liendo por extorsionar a una mujer con la complicidad de un comisario jefe...

Tome previsiones: Continuarán las lluvias variables con actividad eléctrica

Para este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé intervalos nubosos con lluvias variables y lloviznas; algunas acompañadas de actividad eléctrica,...

La Vinotinto cerró la fecha FIFA con una victoria ante EAU

Con una goleada de cuatro tantos (0-4), la Vinotinto derrotó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante la tarde de este martes 27 de septiembre,...

Día 926 | El próximo 3 de octubre arranca el plan «La Salud va a la Escuela»

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 27 de septiembre cómo se encuentra...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -