Plazo impostergable por ley: Bolivia celebrará elecciones el 18 de octubre

REComendados

El Parlamento de Bolivia aprobó este jueves 13 de agosto la ley que fija la realización de los comicios generales el 18 de octubre como plazo impostergable; en el propósito de solucionar la crisis social y política provocada por el gobierno golpista.

Medios informan que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, comunicó que la normativa, aprobada previamente en el Senado, ampara a la Fiscalía para abrir procesos penales contra aquellos que pretendan cambiar la fecha.

Esto ocurre luego del reclamo de agrupaciones de derecha vinculadas al Golpe de Estado a Evo Morales; quienes argumentaron la crisis sanitaria que vive el país suramericano como motivo para el aplazamiento. Entonces el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de manera ilegal, anunció en julio, la postergación de las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre.

Con esa decisión, el TSJ intentó prorrogar por más tiempo al régimen de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez quien logrará estar en ese cargo 13 meses, cuando en noviembre del 2019, tenía sólo la tarea de organizar elecciones en 3 meses.

El proceso de elecciones

El Parlamento de Bolivia instruyó que el Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolle las votaciones. De esta forma, solo falta su promulgación por el gobierno de facto.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana condicionó el levantamiento de los bloqueos de carreteras y otras medidas de presión, a que el TSE y el gobierno de facto reprogramaran las elecciones para una semana antes del día pactado.

En este mismo contexto, el presidente Evo Morales, se mostró positivo ante la aprobación del parlamento; pese a que ha alertado que las instituciones buscaban que Áñez se quedara más tiempo en el poder.

Desde que se consumó el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en noviembre de 2019; el régimen de facto inició una persecución política contra dirigentes del Movimiento Al Sociallismo (MAS); así como contra las organizaciones obreras, indígenas y otras agrupaciones que defienden el retorno a la democracia boliviana.

Esta puede ser la oportunidad para que el pueblo del altiplano recupere la democracia y el proceso de reivindicación que por 14 años sacó a la nación de la desigualdad y pobreza gracias al primer presidente de la comunidad indígena.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img