Venezuela obtuvo buena valoración en sondeo latinoamericano de gestión del covid-19

REComendados

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, obtuvo una buena valoración en un sondeo de opinión latinoamericano acerca de la gestión del covid-19. La República Bolivariana se ubicó por encima de Ecuador y Chile que estuvieron entre los peores evaluados. Mientras que El Salvador, Perú y Uruguay, respectivamente, ocuparon las 3 primeras casillas del análisis comparativo.

Este estudio está basado en investigaciones estadísticas de consultoras abiertamente de derecha. No obstante, 2 de los gobiernos más neoliberales de la región (Chile) y (Ecuador) quedaron muy mal parados. Mientras que al régimen socialista del presidente Maduro, registró un buen posicionamiento, a pesar del marcado sesgo ideológico de la investigación.

Empresa azteca  

La medición fue realizada por la empresa mexicana Mitofsky. La firma azteca revisó encuestas nacionales que fuesen similares y, a partir de allí, difundió una suerte de ranking sobre la valoración que tienen los distintos presidentes de las naciones escrutadas. Todo estuvo relacionado con el manejo del coronavirus que ha dado cada mandatario.

De acuerdo con las cifras recabadas y el análisis de académicos de distintos países, la peor evaluación de Sebastián Piñera en Chile y Lenin Moreno en Ecuador, respectivamente, guarda estrecha relación con temas pendientes en el ámbito socioeconómico.

En el estudio se recuerda que tanto en la nación austral como en la ecuatorial, antes de la explosión del brote de covid-19, se habían registrado situaciones de conflicto social. El pueblo descontento tomó las calles, en ambos países, expresando su rechazo a políticas neoliberales.

Entre los académicos que opinan acerca de este trabajo, destacan los profesores venezolanos, Andrés Cañizales y Miguel Martínez Meucci, ambos de línea ultra conservadora. Igualmente, se incluyen las apreciaciones de la profesora, Andrea Cristancho, de la Universidad Centro Americana (UCA).

Con respecto a Venezuela los datos recabados en el sondeo corresponden a la encuestadora Datanálisis, bien conocida en el ámbito político nacional como un referente de la oposición al gobierno.

Método venezolano

Es importante destacar, que desde el pasado mes de marzo, el presidente Maduro se ha puesto al frente de un esfuerzo integral por contener esta enfermedad altamente contagiosa. La estrategia desarrollada en Venezuela ha incluido un plan de despistaje masivo casa por casa, con más de 1 millón 500 mil pruebas realizadas. Este esfuerzo ha incluido aislamiento y tratamiento de todos los pacientes infectados (sintomáticos y asintomáticos).

Con esa metodología el país venezolano ha logrado un elevado porcentaje de recuperados y una baja tasa de letalidad. Venezuela tiene un índice de 100,75 contagios por cada 100 mil habitantes, lo que es significativamente bajo a escala planetaria y en comparación con algunos vecinos como Colombia.

Llama la atención que el presidente peruano, Martín Vizcarra, se haya ubicado entre las primeras casillas del sondeo. Especialmente, porque ese país se ubica entre las naciones del mundo con el índice más elevado de casos por cada 100.000 habitantes con 1.558,51. Además, la nación inca se ubica entre los 6 países con más contagios del mundo con 498.555 pacientes infectados y cerca de 22 mil decesos.

También es curioso,por decir lo menos, que no se haya incluido en esta medición a Colombia, país que rompe récords de muertes e infecciones diarias. Aquí se registran un total de 422.519 casos, cerca de 14 mil fallecidos. Además, se tiene registro de una elevada tasa de contagio por cada 100 mil habitantes con 851,02.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rumbo al Vaticano: cierra con éxito exhumación del Santo del Pueblo

Este 31 de octubre cerró el proceso de exhumación del doctor José Gregorio Hernández celebrado en la iglesia Nuestra...

Continúan las matanzas en las zonas rurales de Colombia

Se intensifica la ola de violencia y matanzas en Colombia. Este sábado, 2 mujeres y 1 hombre fueron asesinados en una zona rural del...

Venezuela cierra otra semana en paz, rumbo al 6D

Rumbo al 6 de diciembre, distintos episodios y planes de desestabilización de la derecha radical, Estados Unidos y aliados desde gobiernos satélites, han sido...

La tormenta tropical «más fuerte de la Tierra» amenaza a Filipinas

Una gran amenaza se cierne sobre Filipinas, con vientos de 215 km/h y ráfagas de hasta 265 km/h. Es la tormenta Goni convertida en...

Goudreau demanda a JJ Rendon y muestra pruebas de vínculos de Trump en Operación Gedeón

La trama de la Operación Gedeón sigue generando elementos de interés y pruebas contundentes de la participación de los gobiernos de Colombia y Estados...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -