¿Por qué sería útil la Unasur para afrontar juntos la pandemia?

REComendados

El canciller venezolano, Jorge Arreaza reivindicó el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el aporte que pudo dar el mecanismo de integración si estuviese plenamente activo, para afrontar la pandemia.

Al reflexionar en cuanto a la importancia de que los pueblos y gobiernos unan esfuerzos en el combate contra el covid-19; Arreaza lamentó que la ola neoliberal que tomó el poder en algunas naciones se haya dedicado a debilitar al bloque de cooperación.

“Cuán útil hubiese sido la @unasur para enfrentar en conjunto la pandemia. Aquellos gobiernos que se empeñaron en destruirla alegando ficciones ideológicas, tendrán que rendir cuentas ante sus pueblos y ante la historia de la integración suramericana”, expresó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores.

Jorge Arreaza también afirmó que “las aguas volverán a su cauce”; para expresar su convicción de que pronto los pueblos latinoamericanos retomen el camino de la democracia y el protagonismo con la elección de gobiernos progresistas.

Unión y cooperación

La Unasur, proyecto impulsado por el comandante Hugo Chávez, nació en mayo de 2008 con la firma del Tratado Constitutivo firmado en Brasilia.

Contó con el respaldo de 12 naciones que se incorporaron al organismo con el objetivo de impulsar proyectos comunes de desarrollo en materia cultural, social, económico y político.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela conformaron el mecanismo de integración.

Las presiones del gobierno estadounidense abrieron paso a la instauración de gobiernos de derecha que emprendieron el ataque para debilitar la Unasur.

Los motivos que impulsaron la creación de la Unión de Naciones Suramericanas están aún más vigentes en medio de la pandemia; ya que urge mantener la defensa de los derechos fundamentales en el ámbito socioeconómico y la autodeterminación de los pueblos del Sur.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Cómo mejorar los servicios públicos?: Tarea clave de la nueva AN

Fortalecer los servicios públicos en el país se ha convertido en una prioridad para la recién juramentada Asamblea Nacional....

Día internacional del abrazo: una expresión postergada por la pandemia

Cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo. ¿Por qué abrazamos? según especialistas los abrazos mejoran la autoestima, generan confianza, reducen...

¡Insólito!: Este es el plan de Bill Gates para tapar el Sol

Al mejor estilo de un episodio de Los Simpson, el multimillonario estadounidense Bill Gates planea un ambicioso proyecto, con el cual pretende atenuar la...

Lucha antidrogas: 1.675 panelas decomisadas en La Guaira

Este miércoles, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) logró desmantelar banda delictiva que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas, en el estado La Guaira. En...

Hungría: Primer país de la UE en autorizar inmunización con Sputnik V

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, informó que Hungría, reconoció las ventajas de la vacuna elaborada en Rusia, Sputnik...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -