Voceros de unas 40 organizaciones populares y partidos políticos, acordaron crear en Caracas una Plataforma de Solidaridad con la Causa Palestina. Una iniciativa que busca encausar y facilitar la solidaridad con el pueblo de Palestina.
La decisión nació a partir de un encuentro convocado por el Foro Itinerante de Participación Popular, en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.
La plataforma nació como respuesta a las recientes agresiones de Israel al Estado Palestino, por las que se pronunciaron los organismos multilaterales.
Acciones concretas
Como acción inicial, la plataforma de solidaridad acordó varias iniciativas que tendrán lugar en la ciudad capital del 10 al 15 de abril.
El viernes 14, en el Concejo Municipal de Caracas, los concejales y diputados de Caracas, realizarán una sesión especial en solidaridad por Palestina. En la tarde está convocada una vigilia en la Plaza Bolívar.
Para el sábado 15 los habrá una concentración en la zona del Panteón Nacional-Cuartel San Carlos, para marchar hasta la Plaza Bolívar de Caracas.
Hind El Anderi, una de las promotoras de la Plataforma de Solidaridad, indicó que “La actividad ofrecerá estaciones en la ruta, donde cultores de la poesía y cantoras, se expresarán a través de su trabajo; así alzarán su voz en favor de los niños, niñas, ancianos, hombres y mujeres palestinas, quienes resisten dignamente a la segregación practicada por régimen colonial de Israel”.
Nació la Plataforma de Solidaridad con la Causa Palestina (Venezuela). Este 15-A marcha en Caracas para denunciar los crímenes de la ocupación del ente genocida de Israel y apoyar la resistencia de su pueblo. Viva Palestina Libre!!
— Hindu Anderi (@AnderiHindu) April 8, 2023
Aclaró El Anderi que el principal objetivo es denunciar la limpieza étnica que comete Israel contra el pueblo originario de Palestina.
Además, esto será antesala para conmemorar la fecha del 14 de mayo de 1948; en la cual la Organización de Naciones Unidas partió ese territorio en dos y otorgó más del 50 por ciento para fundar el Estado de Israel.
En este sentido, acordaron elaborar un documento en el que, además de la solidaridad y la denuncia, se expresa “la necesidad de actuar con contundencia frente a este crimen que afecta no sólo a la región del Medio Oriente sino a toda la humanidad”.