El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que sostendrá una reunión este martes con su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, para abordar la crisis humanitaria en la selva del Darién.
Desde Nueva York, el mandatario colombiano habló a la prensa sobre su preocupación por el éxodo de migrantes en la selva del Darién.
Al respecto, Petro manifestó que está en contra de cerrar la frontera al considerar que esa no es la posición eficaz.
“Hay una posición que es reprimir, cerrar fronteras, taponar el tapón que es bastante difícil porque las personas que organizan el éxodo usan rutas marinas, etc. Yo creo que esa posición no es la eficaz”; declaró.
Asimismo, reconoció que grupos criminales explotan a los migrantes y mueven millones de dólares de esta actividad.
#Atención El presidente Petro confirma que mañana habrá reunión con Panamá para hablar del Tapón del Darién, donde se proyecta que cerca de un millón de personas crucen el próximo año. Insiste en la necesidad de desbloquear Venezuela para frenar el éxodo. pic.twitter.com/X9R59OLEdL
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 18, 2023
Precisó que el flujo migratorio alcanza cifras de más de 3 mil personas diarias, lo que equivale a más de un millón de personas para el próximo año.
El mandatario colombiano Indicó que se mantiene en conversaciones para determinar cómo frenar el flujo de migrantes, pero ratificó que él no apoya la idea de cerrar la frontera.
“Si disminuye el flujo disminuye el enriquecimiento de mafias (…) Las nuevas esclavitudes son dominadas por las mafias, lo que vemos en el Tapón del Darién es que cerca de 30 millones de dólares son capturados de los bolsillos de las personas que migran para pagar los pasos, las travesías por el mar y se creen nuevas esclavitudes”; añadió.
Petro señaló que Estados Unidos le pidió que tapen el tapón y construyan un muro para que la gente no pase a la nación norteamericana.
Recientemente, el Gobierno de Panamá anunció que tomaría medidas para frenar el exodo de la migración ilegal por el Darién.
Como primera medida, informaron que expulsarán a los migrantes que tengan antecedentes penales, pero esperan luego extender la medida contra todos los que ingresen de manera irregular.