Una nueva fase en las relaciones políticas y diplomáticas bilaterales iniciaron los gobiernos de la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela; al formalizar la instalación de sus respectivos embajadores, con lo cual pasan la página de hostilidad que significó el denominado Grupo de Lima.
Con este paso ambas naciones ponen fin a 4 años de ruptura, luego de que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski se sumara a los ataques contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros y contra el pueblo venezolano.
En ese sentido, esta semana autoridades de la administración del mandatario Pedro Castillo, en Perú, recibieron las credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela en ese país, Alexander Yánez Deleuze. El diplomático fue recibido por el canciller peruano, Oscar Maurtúa de Romaña.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, recibió hoy las Cartas Credenciales de Alexander Yánez Deleuze, que lo acreditan como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú. pic.twitter.com/tSl1dgy0RZ
— Cancillería Perú?? (@CancilleriaPeru) December 28, 2021
De igual forma, en octubre pasado el ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela anunció el otorgamiento del «beneplácito de estilo»; para Richard Freddy Rojas García. Este es el funcionario que el presidente Pedro Castillo designó como embajador de Lima en Caracas.
Caída libre
Desde su creación en 2017, con el objetivo de promover a grupos extremistas de ultraderecha; para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el denominado Grupo de Lima ha venido en caída libre y hoy, prácticamente ha desaparecido.
El mayor golpe que recibió este instrumento político y de conspiración, fue el triunfo de la izquierda en la nación peruana, con la llegada del Pedro Castillo a la primera magistratura del país, en medio de intentos de la oposición peruana por dar al traste con la decisión soberana del pueblo en las urnas.
Actualmente, los 2 países pasaron la página con esa fase de agresiones desde Perú, con lo que se abren oportunidades para la cooperación económica, cultural y política; para lo cual asume la tarea diplomática el embajador Alexander Yánez.
El funcionario también fue embajador en Bolivia, ante el gobierno de Lucho Arce y había cumplido previamente el ejercicio diplomático en Perú. Además, trabajó como vicecanciller de Venezuela para América Latina y el Caribe.