Perú y Venezuela formalizan embajadores: ¿Murió el Grupo de Lima?

REComendados

Una nueva fase en las relaciones políticas y diplomáticas bilaterales iniciaron los gobiernos de la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela; al formalizar la instalación de sus respectivos embajadores, con lo cual pasan la página de hostilidad que significó el denominado Grupo de Lima.

Con este paso ambas naciones ponen fin a 4 años de ruptura, luego de que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski se sumara a los ataques contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros y contra el pueblo venezolano.

En ese sentido, esta semana autoridades de la administración del mandatario Pedro Castillo, en Perú, recibieron las credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela en ese país, Alexander Yánez Deleuze. El diplomático fue recibido por el canciller peruano, Oscar Maurtúa de Romaña.

De igual forma, en octubre pasado el ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela anunció el otorgamiento del «beneplácito de estilo»; para Richard Freddy Rojas García. Este es el funcionario que el presidente Pedro Castillo designó como embajador de Lima en Caracas.

Caída libre

Desde su creación en 2017, con el objetivo de promover a grupos extremistas de ultraderecha; para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el denominado Grupo de Lima ha venido en caída libre y hoy, prácticamente ha desaparecido.

El mayor golpe que recibió este instrumento político y de conspiración, fue el triunfo de la izquierda en la nación peruana, con la llegada del Pedro Castillo a la primera magistratura del país, en medio de intentos de la oposición peruana por dar al traste con la decisión soberana del pueblo en las urnas.

Actualmente, los 2 países pasaron la página con esa fase de agresiones desde Perú, con lo que se abren oportunidades para la cooperación económica, cultural y política; para lo cual asume la tarea diplomática el embajador Alexander Yánez.

El funcionario también fue embajador en Bolivia, ante el gobierno de Lucho Arce y había cumplido previamente el ejercicio diplomático en Perú. Además, trabajó como vicecanciller de Venezuela para América Latina y el Caribe.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Gobierno convoca a la población a recibir dosis de refuerzo (Día 673)

Este lunes 18 de enero se cumplió el día 673 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en...

Conozca la propuesta de Maduro al gobierno de Siria

Una feria comercial internacional con la participación de empresarios venezolanos en la ciudad de Damasco, propuso el presidente Nicolás Maduro al gobierno de la...

G/J Padrino López rechaza acciones de países al servicio imperialista

Este lunes 17 de enero, el General en Jefe, Vladimir Padrino López Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Ministro del Poder...

Pedro Carreño: Referendo revocatorio no es un arma de retaliación política

El diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, puntualizó que el referendo revocatorio no es un arma de retaliación política; sino que es un...

Insólita acusación de Trump contra Biden en Arizona

Durante un mitin llamado «Save America» realizado en Arizona, el expresidente estadounidense Donald Trump arremetió contundentemente contra el actual presidente Joe Biden. «En el mitin...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -