Con 92 masacres cierra Colombia el 2021

REComendados

Con 92 masacres Colombia está despidiendo el año 2021. El registró total es de 168 líderes sociales y 48 firmantes del acuerdo de paz asesinados. Estas cifras son entregadas del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz).

Según el informe «Cifras de la violencia en las regiones 2021», que recoge hechos constatados entre el 1 de enero y el 24 de diciembre de este año. Las 92 masacres han dejado 326 víctimas en 70 municipios de 20 departamentos del país.

protesta-masacres-colombia

Además, de los 168 líderes sociales asesinados, 26 eran mujeres. Las atrocidades se registraron en 108 municipios de 25 departamentos. En el caso de los firmantes del acuerdo de paz, cuatro de las asesinadas eran mujeres, en 39 municipios de 15 departamentos.

En el caso de las masacres, Cauca y Antioquia figuran como los departamentos con más sucesos de este tipo, con 14 en cada uno. Mientras Antioquia es el que más víctimas cuenta con 52.

masacres-antioquia-colombia

Los nombres de los lideres sociales asesinados más sonados, son los de Sandra Liliana Peña, Wilson López o Sebastián Jacanamijoy.

Las matanzas mantienen las cifras de años anteriores

Con relación a 2020, la cifra de masacres se mantuvo casi intacta, pues ese año se registraron 91 masacres. Para Leonardo González, director del observatorio, el hecho de que se perpetúe en Colombia este fenómeno obedece a la errada actuación desde el Gobierno Nacional.

“El grupo armado no está solo, hace parte de una macro-criminalidad, de intereses económicos y políticos. Cuando el estado dice responder para hacer justicia no es ineficaz esa respuesta”, explicó González.

muertes-colombia

Además, agregó que allí también se evidencia la falta de implementación del Acuerdo de Paz, particularmente del punto 4, sobre drogas ilícitas. Al no implementarse mantiene en auge los cultivos y ello garantiza la presencia de grupos armados.

Desde que se firmó el Acuerdo de paz en noviembre de 2016, la cifra de líderes sociales asesinados por año siempre había estado por encima de 200 en los registros de Indepaz.

En 2020 la cifra alcanzó su pico y llegó a 310 casos, justo en medio de la pandemia. Sin embargo, los registros de ese instituto arrojaron que en 2021 se redujo a la mitad y fueron 168 los líderes y lideresas asesinadas durante el año.

violencia-masacres-Colombia

El último caso fue el de Gustavo Orozco Ramírez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Perucho, en Andes (Antioquia). En la noche del 23 de diciembre pasado, cuando el líder terminaba de rezar la novena con la comunidad fue ultimado a disparos por hombres armados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 801: Ejecutivo continúa promoviendo la bioseguridad

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron...

Industrializar los barrios: Conozca el plan que avanza en Venezuela

Al recibir la propuesta de barrios y comunidades de la parroquia 23 de enero, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro aprobó retomar la activación...

Banco de Venezuela ofertará acciones en la Bolsa de Valores

El Banco de Venezuela anunció este miércoles que ofertará del 5% al 10% de su capital social en la Bolsa de Valores, en aras...

Parlamento venezolano afina métodos bajo nuevo esquema de gobierno

A fin de revisar y ajustar la agenda de gobierno desde el Parlamento, en el marco de la nueva etapa de transición al socialismo...

Esta fue la exigencia de Venezuela ante la Asamblea Mundial de la Salud

Venezuela solicitó ante la Asamblea Mundial de la Salud levantar las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país, ya que las mismas amenazan a...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -