Perú va a elecciones en medio de desconfianza y crisis sanitaria: ¿Qué elige?

REComendados

Perú celebrará este domingo elecciones presidenciales y parlamentarias en medio de un ambiente marcado por la pandemia y el desinterés de la ciudadanía por estos nuevos comicios.

Este proceso electoral será muy particular debido a que el país enfrenta una segunda ola de contagios de covid-19; con al menos 3 mil fallecidos y más de 117 mil casos en los últimos 15 días.

A toda esta situación se suma la grave crisis política que vive Perú desde 2017, cuando comenzó la destitución de sus presidentes.

Crisis política

Desde el 2000 hasta la actualidad, Perú suma 8 presidentes acusados de corrupción, lo que ha hecho que la población haya dejado de creer en los políticos del país; así lo revelan las encuestas.

Los sondeos para estas elecciones reflejan que ningún aspirante supera el 10% de los votos; y como en Perú el voto es obligatorio, al menos el 20% de los encuestados dice que votará en blanco o nulo; además de los indecisos que si se suman llegan a un 40% del electorado que no tiene decidido por quién votará.

Cabe recordar que entre 2017 y 2018 la oposición en el Congreso presentó dos mociones de vacancia al presidente de ese momento Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y forzó su renuncia por las acusaciones de corrupción con Odebrecht.

Luego en 2019 ocurrió lo mismo con Martín Vizcarra, quien asumió el mando por PPK, y en noviembre de 2020 fue destituido tras ser acusado de corrupción.

Al ser destituido Vizcarra asumió Manuel Merino, quien duró 5 días y finalmente asumió Francisco Sagasti un mandato de transición.

¿Qué se elige en Perú?

Más de 25 millones de peruanos deben ir a las urnas electorales este domingo para elegir el próximo presidente, dos vicepresidentes y los 130 miembros del Congreso para el período 2021-2006, el cual iniciará el próximo 28 de julio.

Esta jornada será una de las más reñidas y divididas, debido que de los 18 candidatos al menos 6 tienen oportunidad de ganar; dado que la diferencia entre ellos en la intención de votos, no supera el 3%.

Con este escenario, si ninguna de las fórmulas presidenciales logra la mitad más uno de los votos válidos, las dos más votadas irán a una segunda vuelta.

Los candidatos

Como se está en tiempos de pandemia los candidatos no pudieron realizar mítines y sus campañas se basaron en los medios y redes sociales, aunque hubo quienes hicieron caravanas, lo que quizás influyó en que 4 de los candidatos se contagiaran de covid-19.

Los candidatos para esta elección son:  

  • El abogado y legislador Yonhy Lescano, del partido centrista Acción Popular (AP), es uno de los aspirantes mejor perfilados. Promete acabar con la corrupción y recuperar la confianza del pueblo en las instituciones públicas.
  • Keiko Fujimori (45), hija del expresidente Alberto Fujimori, quien recuperó su libertad bajo fianza hace menos de un año tras estar acusada de lavado de dinero.
  • El economista Hernando de Soto, quien integró el equipo económico de Alberto Fujimori durante la era neoliberal de los 90.
  • Verónika Mendoza (40), psicóloga y antropóloga del partido Juntos por el Perú, propone la creación de una nueva Constitución para promover los derechos de la mujer, de la comunidad Lgbti y la población indígena.
  • Rafael López Aliaga (Renovación Popular), quien se hace llamar el Bolsonaro peruano. Es un empresario que está investigado por lavado de dinero por firmas offshore develadas en los Panama Papers.
  • El exfutbolista George Forsyth nació en Venezuela y tiene nacionalidad chilena y peruana, es el más joven de todos y ha sido muy mediático, luego de participar en dos reality shows.

Completan la lista: Pedro Castillo (Perú Libre); César Acuña (Alianza para el Progreso); Andrés Alcántara (Democracia Directa); Marco Arana (Frente Ampllio); Julio Guzmán (Partido Morado); Ollanta Humala (Partido Nacionalista); Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano); Daniel Salaverry (Somos Perú); Rafael Santos (Perú Patria Segura); Daniel Urresti (Podemos Perú); Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional).

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -