Perú, represión y muerte

REComendados

Un muerto y decenas de heridos fue el saldo de las manifestaciones contra la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte  este viernes en la noche; la represión policial arremetió contra quienes exigen elecciones este año.

Con la muerte de Isidro Arcata Mamani, de 62 años, el número de víctimas mortales se eleva a 60.

Los manifestantes que ejecutan “La Toma de Lima”, provienen de los cuatro puntos cardinales del país. Entre ellos, hay gran cantidad de representantes de los pueblos indígenas. Denuncian que son invisibilizados por los medios de comunicación, y criminalizados por el Gobierno.

El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que alrededor de 3.700 manifestantes salieron a las calles y que se registraron 11 detenciones; con este número, ya son 378 las capturas desde el inicio de las protestas el pasado mes de diciembre.

Asimismo, Romero indicó que, el incendio ocurrido el pasado jueves en un edificio del Centro de Lima habría sido causado por el uso de artefactos pirotécnicos.

“Los hechos serán investigados por la unidad especializada”, aseguró.

Desalojo

Con tanquetas y bombas lacrimógenas, la Policía Nacional de Perú entró la mañana de este sábado en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, para desalojar a los manifestantes.

En videos que circulan por las redes sociales se aprecia que los agentes tuvieron se valieron de un vehículo blindado para derribar una de las rejas del campus y emprender el operativo de desalojo.

Por su parte, el Ministerio Público, informó que los fiscales de prevención del delito verificarán la “legalidad de las actuaciones policiales” para garantizar “el debido proceso de todas las personas”.

Exigencias

Desde el pasado mes de diciembre los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para este 2023 y la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo.

Además exigen la celebración de una Asamblea Constituyente y justicia por los caídos durante las protestas.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Vinotinto Futsal subcampeona del torneo Week April Cup

La Vinotinto Futsal se consagró subcampeona del torneo Week April Cup que se disputó en Croacia, tras caer 5-2...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img