Javier Bertucci sale a la palestra pública en la política durante el año 2018, cuando presentó desde la iglesia Maranatha de San Diego (congregación que dirige); su candidatura a las elecciones presidenciales del 20 de mayo.
En ese momento informó que esta decisión la tomó “junto al espíritu santo”; por lo que dejaría temporalmente su condición de pastor en la iglesia.
Esto debido a que la Constitución Nacional en su artículo 227, establece que:
“Para ser elegido Presidente de la República o elegida Presidenta de la República se requiere ser (…) de estado seglar”.
Su candidatura fue presentada por el grupo Electores por el Cambio.
Entre evangelio y política:
Bertucci pertenece a la rama evangélica que busca ganar espacios en la política en América Latina, a pesar de que en su línea discursiva no exprese directamente el fundamentalismo religioso que ésta profesa.
Bertucci se define como conservador y defensor de los valores tradicionales de la familia y el matrimonio, la compasión y la caridad.
Su carrera religiosa comienza en 1993 predicando en una iglesia evangélica; y en 1999 funda la iglesia Maranatha de Valencia, donde funge como director apostólico de esta comunidad en Venezuela.
Esta congregación fue fundada en 1974 por Nahum Rosario en Estados Unidos. Su sede se encuentra en Panamá. En el caso de Venezuela, Bertucci ha inaugurado sucursales en todo el país.
Fundó la Asociación Civil El Evangelio Cambia en 2014, desde la que realizan actividades de proselitismo y los “sopazos” (repartición de comida gratuita y servicios médicos en comunidades); los cuales fueron parte fundamental de su campaña por la presidencia.
Entre empresario y Pastor:
En 1987 registra la empresa Agropecuaria Los Cedros, que en el año 2012 pasa a formar parte del Consorcio para la Comercialización y Explotación de Madera Maranatha, con ganancias vinculadas a un aserradero de su propiedad.
Es dueño también de la Constructora Bertucci C.A.
En 2013 fue director de una empresa para la importación de insumos y servicios médicos (Biometrix-Med Equipment Corp) en Estados Unidos.
También estuvo vinculado a las compañías Recicpetrol C.A., Minería H6 2.8 y Tecnopetrol C.A.
A pesar de haber quedado en tercer lugar de las elecciones presidenciales, el candidato sentó un precedente de la llegada de la iglesia evangélica al juego político en Venezuela de manera abierta.
También demostró contar con un electorado considerable para alcanzar espacios de poder a través de la vía electoral.
Bertucci ha continuado su camino político vinculándose en la mesa de diálogo nacional, así como en la inscripción de candidatos y candidatas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Con esto continúa perfilando la acción de la iglesia evangélica en la región con el posicionamiento en espacios de poder político. Una situación compleja a la cual no hay que soltar de vista en la política nacional.