Según el chavismo ¿Qué demostró la Mesa de Diálogo Nacional en un año?

REComendados

Según Jorge Rodríguez, representante del gobierno venezolano en la Mesa de Diálogo Nacional, es posible coincidir con los factores de la oposición democrática en función de los intereses del país.

A su salida del encuentro entre ambos sectores, este miércoles 16 de septiembre, Rodríguez recordó que se cumple un año desde que instalaron el mecanismo de conversaciones y habló sobre los acuerdos que permiten avanzar en paz y con respeto hacia el proceso electoral del 6 de diciembre.

Hemos demostrado que, aun siendo adversarios, podemos tener una posición de respeto a la soberanía nacional, a la autodeterminación del pueblo de Venezuela, a la independencia nacional, a la defensa del territorio Esequibo, a la denuncia de las medidas coercitivas e ilegales contra la patria venezolana”, dijo Jorge Rodríguez Gómez.

Al mismo tiempo, Rodríguez informó que no sólo hicieron un balance, sino que acordaron estrategias para abordar los meses que restan; en relación a los preparativos para los comicios venideros.

Expresó que, tanto gobierno como oposición, solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) supervisar el seguimiento en cuanto a la cobertura que hacen los medios de comunicación; en esta época de precampaña.

En ese sentido, anunció el surgimiento “de una propuesta que vemos con muy buenos ojos y es que, emanado del Poder Electoral, puedan recibir todos los partidos políticos el financiamiento de las campañas concretas; para las elecciones del 6 de diciembre”.

Garantías democráticas

Jorge Rodríguez se refirió a la reunión como un relanzamiento del trabajo de la Mesa de Diálogo Nacional. Reiteró que las parlamentarias serán las elecciones más democráticas y competitivas de la historia de Venezuela.

Por esta razón, destacó que, así como se incrementó mediante acuerdos la cantidad de diputados a elegir, se amplió la proporción; ya que antes se escogían 70% de diputados nominales y 30% de diputados por lista, ahora se escogerán 52% de diputados por lista y 48% de diputados nominales.

Mencionó que el registro de organizaciones políticas y postulaciones superó los 107 partidos, con más de 14 mil candidatos para todas las regiones.

“Dudo mucho que haya un proceso electoral, en algún país del mundo, donde se haya convocado a un número tal de candidatos que supera con creces las expectativas, acotó.

El representante del gobierno venezolano en la Mesa de Diálogo ratificó su voluntad de seguir construyendo signos de confianza y garantías electorales; para que todos los participantes se sientan amparados legal y constitucionalmente.

“Lo único que jamás haremos es ir contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Lo único que no vamos a discutir es que el próximo 5 de enero del año 2021 se instalará el nuevo Parlamento nacional”; aseveró Jorge Rodríguez.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rodríguez: Este es el acuerdo social más importante en la historia de Venezuela

El presidente de la delegación del Gobierno nacional en el diálogo de México, Jorge Rodríguez, afirmó que el acuerdo...

EE.UU. otorgó licencia a Chevron para retomar operaciones limitadas en Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó este sábado una licencia a Chevron que la autoriza para operaciones limitadas de extracción en Venezuela. A...

Delegaciones del Gobierno y la oposición firman segundo acuerdo parcial

La delegación del Gobierno nacional y la oposición firmaron este sábado el segundo acuerdo social para la protección del pueblo venezolano. En un acto protocolario...

Venezuela y Belice firman acuerdo para el reimpulso de Petrocaribe

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un acuerdo de cooperación con el primer ministro de Belice, John Briceño, para profundizar lazos bilaterales...

Día 985 | Venezuela reportó 92 nuevos contagios por covid-19

La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informó este 25 de noviembre cómo se encuentra Venezuela para el día...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -