El diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, puntualizó que el referendo revocatorio no es un arma de retaliación política; sino que es un misil constitucional de empoderamiento del pueblo.
Durante una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior explicó que el referendo revocatorio no es un arma de retaliación política ni un premio de consolación que alguien perdió y lo va activar a mitad del período.
Carreño señaló que el referendo revocatorio es un misil de empoderamiento del pueblo, que es el único dueño depositario de la soberanía.
“Es para que el dueño y único depositario de la soberanía la ejerza para acabar con aquellos vicios cuartorepublicanos; que le decían al pueblo cuando un presidente resultaba ser corrupto, ineficiente borracho no bueno tú lo elegiste tú te lo calas. Tú lo elegiste pero tienes un misil de empoderamiento que se llama referendo revocatorio«, afirmó.
En ese sentido, Carreño indicó que presentaron una propuesta para darle concreción al contenido del artículo 5 de la Constitución; en el cual se establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.
#EnVideo?| Dip. de la AN @PedroCarreno_e informó que desde la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento se presentó una propuesta para darle concreción al art. 5 de la Constitución, el cual indica que la soberanía reside en el pueblo.#PuebloDefensorDeLaPatria pic.twitter.com/eoObo0tgVM
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 17, 2022
El parlamentario agregó que de ahí surge no solo el principio de democracia protagónica y participativa sino que impone a todos los ciudadanos que ejercen cargos públicos 2 requisitos.
Detalló que el primero de los requisitos es rendir cuentas y el segundo a los electos por voto popular el referendo revocatorio.
Desde el pasado, 10 de enero sectores de la oposición han sugerido iniciar el proceso para realizar un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, propuesta a la que convocaron una movilización para este lunes hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Efectivamente este lunes, el Movimiento por el Referendo Revocatorio asistió a la sede principal del CNE para la activación del proceso; pero lo que inició como una convocatoria ciudadana, terminó siendo para puros medios de comunicación, dado que eran los únicos presentes en el lugar.
#17Ene Desde el Movimiento Venezolano por el Revocatorio #MOVER ratificamos la solicitud de activación del RR 2022 en la sede principal del CNE en Caracas.
¡Rendirse jamás será una opción!
?? #RevocarloEsAmarAVzla #YoRevoco pic.twitter.com/enB6GU3PxB
— MOVER – Revocatorio 2022 (@rrmover) January 17, 2022
Magistrados rendirán cuenta ante la AN
Por otra parte, el diputado indicó que van a incluir un nuevo artículo que obligue a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rendir cuentas anualmente ante el Parlamento.
“Anualmente quien rinde cuenta ante la AN es el presidente del TSJ, por eso vamos a realizar una modificación del articulado para que cada uno de los magistrados deba rendir cuentas”, especificó Carreño.
Asimismo, manifestó que este cambio permitirá evaluar anualmente el trabajo de los magistrados del máximo tribunal del país y tener un mayor control sobre sus funciones.
#17Enero La Asamblea Nacional inicio la Consulta Pública Nacional del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por el diputado Pedro Carreño (@PedroCarreno_e) presidente de la Comisión Permanente de Política Interior. pic.twitter.com/7PQelWFJRw
— Asamblea Nacional ?? (@Asamblea_Ven) January 17, 2022
Además, añadió que en caso de ser aprobado este cambio a la Ley del TSJ se deberá aplicar una modificación al reglamento de interior; y debate de la AN a fin de crear las comisiones necesarias para que reciban las memorias y cuenta de los magistrados.