PDVSA elevó sus ganancias en el presente 2021 en más de 60% comparado al pasado año 2020. Los niveles de producción y exportaciones de crudo por parte de PDVSA se ubica en los 625.959 barriles por día. Estas cifras junto al repunte de los precios del petróleo a nivel mundial, han hecho crecer en un 62% las ganancias en divisas en la petrolera.
A las cuentas se estima, han ingresado un total de 5,487 millones de dólares; mientras que en comparación al 2020 se contaba con algo más de 3,300 millones de dólares.
El motivo del crecimiento se debe a la repercusión que ha tenido el movimiento en la demanda y oferta del mercado internacional petrolero. La cotización del crudo nacional alcanzó un promedio anual de 48,70 dólares por barril. Eso significa un aumento de 74% con respecto al valor que tuvo hasta septiembre de 2020.
Los ingresos percibidos representan menos de un 25% de lo que Pdvsa hubiera recibido si trabajara sin sanciones y con pleno acceso al mercado internacional. En Pdvsa se tiene la idea de que el intercambio de crudo por condensados pueda impulsar la producción de la faja del Orinoco. Asimismo que los despachos al exterior alcancen niveles por encima de 700 mil barriles diarios.
El logro se anota a la gestión de Tareck El Aissami al frente del Ministerio de Petróleo. Dicho logro estuvo haber frenado la caída de la producción, darle un aumento a la exportación e incluso refinación del crudo.
El precio del petróleo venezolano registró un aumento de 77,1% durante el primer trimestre de 2021, alza que se da manera simultánea con un repunte de la producción y de las exportaciones de crudo de 31% y 32 %, respectivamente con respecto al cuarto trimestre de 2020, situación que permite un incremento en los ingresos que recibe Petróleos de Venezuela.