¡Parlamentarias en Venezuela ya tienen fecha!: «Es tiempo de elegir»

REComendados

La presidenta del Consejo Nacional de Electoral (CNE), Indira Maira Alfonzo Izaguirre, informó la tarde de este miércoles que el venidero domingo 6 de diciembre de 2020 es la fecha de las elecciones parlamentarias que deberán realizarse este año, según mandata la Constitución nacional.

«Hemos aprobado por unanimidad tanto la convocatoria al proceso electoral como el cronograma para las elecciones del venidero mes de diciembre, donde se elegirán a los diputados y diputadas de la República que conformarán la Asamblea Nacional para el período 2021-2026. Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020″, dijo Alfonzo.

Cronograma electoral

Además de la fecha, la rectora detalló el cronograma electoral aprobado por el Poder Electoral:

  • Del lunes 13 de julio al domingo 26 de julio: jornada especial de registro electoral.
  • Jueves 23 de julio selección de integrantes de organismos electorales subalternos.
  • Del lunes 10 de agosto al miércoles 19 de agosto: postulaciones de las organizaciones con fines políticos
  • 11 de octubre: simulacro nacional electoral
  • Del lunes 2 de noviembre al lunes 30 de ese mes: feria comicial
  • Del lunes 21 de noviembre al sábado 5 de diciembre: campaña electoral
  • 6 de diciembre: «el gran momento, el acto de votación».

La rectora del árbitro también anunció que en esta oportunidad se realizarán 15 auditorías, desde el 14 de agosto próximo hasta el 21 de enero de 2021.

Igualmente destacó que la directiva está laborando para adecuar el proceso a la coyuntura extraordinaria surgida a raíz de la pandemia mundial de covid-19. «Estará ajustado a la generación de condiciones de bioseguridad y preservación de la salud de quienes participen en la dinámica”.

«Es tiempo para que la voluntad soberana se exprese a través del sufragio. Es tiempo de elegir», cerró su alocución la rectora Indira Alfonzo.

Sesión permanente y normas especiales

El CNE se ha declarado en sesión permanente en aras de viabilizar todo lo concerniente a este nuevo proceso electoral y desde el 26 hasta el 29 de junio de este año recibió las propuestas de las organizaciones con fines políticos para garantizar la mayor participación posible.

Por decisión unánime, el directorio aprobó este lunes las normas especiales que regirán los comicios en puerta, en aras de que estos transcurran «bajo los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia, así como la personalización del sufragio y la representación proporcional en la elección».

Se mantienen las 87 circunscripciones electorales en el territorio nacional, las mismas usadas en las elecciones parlamentarias de pasado año 2015, se incrementan el número de cargos a elegir en 66%, pasando de 167 a 277 diputaciones.

Asimismo, fue aprobado que 51% de los cargos será elegido de forma proporcional y 48% de manera nominal; lo mismo que la elección de la representación indígena se hará según usos y costumbres de los pueblos originarios que participen.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

PSUV envía mensaje por los 211 años de la Firma del Acta de Independencia

MENSAJE DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE NUESTRA PATRIA Y A LOS PUEBLOS...

Cristophe Galtier nuevo entrenador del PSG

A partir de este martes 5 de julio, Cristophe Galtier será el nuevo entrenador del equipo de fútbol Paris Saint Germain (PSG). Los medios...

5 muertos y 19 heridos es el saldo de otro tiroteo en EE.UU.

Este 4 de julio se celebra en EE.UU. el día de la independencia y durante un desfile dedicado a esta fecha en Highland Park...

Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como ministra de Economía

El Gobierno argentino, a través de su portavoz Gabriela Cerruti, informó que Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía; por instrucciones del presidente Alberto...

Rusia y Venezuela afianzan cooperación bilateral

A través de redes sociales, el canciller de Venezuela, Carlos Faría informó que se reunió este lunes en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -