El Ministerio de Salud de Chile anunció que sus especialistas están trabajando en 3 posibles vacunas contra el covid-19, que comenzará a probarse en agosto. El país suramericano se une a las decenas de naciones que ya han avanzado en una posible cura contra la pandemia que afecta al mundo.
“Se conformó un comité interministerial y en este momento tenemos en carpeta tres posibilidades que están muy avanzadas”, informó el ministro de Salud, Enrique París.
Sexto en el mundo
La nación austral se ubica en la sexta casilla en la lista mundial de más casos, sumando 326.587 pacientes positivos y 7.258 fallecidos.
Las autoridades chilenas informaron que al menos 3 mil personas serán sometidas a las pruebas para demostrar la eficacia de la vacuna.
"Se conformó un comité interministerial y en este momento tenemos en carpeta tres posibilidades que están muy avanzadas, que están en la fase 3 en el estudio".
"Los estudios de ensayo clínico, debería comenzar en los primeros días de agosto"
Ministro @DrEnriqueParis pic.twitter.com/CKhVUfUhZW
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 16, 2020
Referencia internacional
Funcionarios gubernamentales enfatizaron que tendrán como base dos ensayos de científicos chinos y uno de Reino Unido.
“Se trata de las vacunas Sinovac Biotech (China), CanSino Biologics (China) y la de AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford (Reino Unido)”, refiere París.
Protestas en pandemia
Mientras el pueblo chileno sufre como consecuencia del covid-19, que agudizó la profunda crisis social por el modelo económico aplicado, un grupo protagoniza protestas antigubernamentales.
La carencia de atención médica pública, las pocas pruebas gratuitas disponibles, el colapso sanitario ha devenido en una crisis humanitaria, que se unió a la políticas y social.
Respiro al neoliberalismo
El pueblo chileno celebró esta semana pequeña victoria ante la calamidad, luego de la aprobación de la ley que permite retirar el 10% del Fondo de Pensiones de forma anticipada.