¡Atención, gobernantes! Habrá más pobreza en el mundo después de la pandemia

REComendados

Nuevos datos arrojados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertan que los avances en la lucha contra la pobreza multidimensional están en peligro en el marco de la pandemia de la covid-19.

La investigación indica que antes de la pandemia se estaban registrando avances en la lucha contra la pobreza multidimensional. Así se desprende del último Índice de Pobreza Multidimensional (IPM); un instrumento de medición que analiza otros indicadores además de los ingresos, tales como: el acceso al agua potable, la educación, la electricidad, los alimentos y otros 6 indicadores más.

Del grupo de 75 países estudiados, 65 redujeron de manera significativa sus niveles de pobreza multidimensional entre 2000 y 2019.

Sin embargo, el PNUD advirtió que ahora el progreso está en riesgo y de acuerdo con las proyecciones, la pandemia podría retrasar los avances del desarrollo en hasta 10 años.

El número de personas que vive en situación de pobreza multidimensional en Bangladesh disminuyó en 19 millones entre 2014 y 2019. Foto: PNUD Bangladesh/Fahad Kaizer

Aunque no hay datos disponibles sobre el aumento de la pobreza multidimensional a nivel mundial tras la pandemia, existen simulaciones realizadas para 70 países en desarrollo a partir de los efectos anticipados del coronavirus en dos indicadores del IPM global —nutrición y asistencia escolar—, que ofrecen una idea de cuál podría ser el impacto de la crisis si no se toman las medidas adecuadas.

“La covid-19 es la crisis mundial más reciente, y el cambio climático prácticamente nos asegura que pronto llegarán otras. Cada una de ellas va a afectar a las personas pobres de múltiples maneras. Ahora más que nunca es necesario trabajar para combatir la pobreza —y la vulnerabilidad ante esta— en todas sus formas. Por eso es tan importante el Índice de Pobreza Multidimensional”, dice Pedro Conçeicão, Director de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD.

Los datos muestran también que la carga de la pobreza multidimensional recae de manera desproporcionada sobre los niños. La mitad de los 1.300 millones de personas pobres todavía no han alcanzado los 18 años. Por otro lado, 107 millones tienen 60 o más años.

Entretanto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios también divulgó datos alarmantes sobre la pobreza en el mundo: su reporte coincide en que la pandemia corre el riesgo de desencadenar el primer aumento de la pobreza mundial desde 1990.

“El mundo ha sufrido muchas crisis en los últimos 30 años, incluida la crisis financiera mundial de 2007-2009. Todas han golpeado con fuerza al desarrollo humano, pero, en general, cada año se han logrado avances a nivel mundial. Con su triple impacto en la salud, la educación y los ingresos, la COVID-19 podría alterar esta tendencia”, expresó Achim Steiner, Administrador del PNUD.

El estudio afirma que la crisis mundial generada por la covid-19 coloca a los países de renta baja al borde de la ruina y si no se toman medidas urgentes, pronto se verá una serie de tragedias humanitarias brutales y destructivas, advirtió esa oficina.

Al respecto, la ONU solicitó a las economías del Grupo de los 20 fondos por 10.300 millones de dólares para financiar el Plan Global de Respuesta Humanitaria, que pretende recaudar dinero para responder a los impactos del nuevo coronavirus en naciones de ingresos bajos y medios.

Ese plan reúne llamamientos de la Organización Mundial de la Salud y otras agencias humanitarias de ONU.

Trabajadoras comunitarias sensibilizan acerca de la prevención de COVID-19 y distribuyen un paquete de higiene a una familia de bajos ingresos en Bangladesh. El PNUD, con el apoyo de DFID y el gobierno de Bangladesh, está desplegando US$1,5 millones en ayuda de emergencia para 50.000 familias urbanas pobres.
Foto: PNUD Bangladesh/Fahad Kaizer

Según expuso el coordinador de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, la iniciativa contempla intervenciones de emergencia en 63 países que no cuentan con los medios para hacer frente a la pandemia.

Asimismo, agregó, busca beneficiar a 250 millones de personas, esto incluye adultos mayores, personas con discapacidad, desplazadas y mujeres y niñas, dado que las pandemias aumentan los niveles existentes de discriminación, desigualdad y violencia de género.

Las proyecciones de ONU señalan que sin una intervención inmediata, la pobreza mundial aumentará por primera vez desde 1990 y 265 millones de personas padecerán hambre para fin de este año.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Edmundo González se niega a recorrer las calles

Luego de tanta indecisión por parte de la Plataforma Unitaria para designar a un candidato, el elegido Edmundo González anunció...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img