Los mecanismos de integración regional ratificaron su compromiso con el bienestar de América Latina y el Caribe, en un documento donde también acordaron «fortalecer alianzas estratégicas».
El acuerdo, publicado este viernes, en la cuenta oficial de Twitter de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), surgió en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en Buenos Aires, Argentina.
Según el texto, organismos como el ALBA-TCP, Celac, Sela y Caricom, acordaron unir esfuerzos en diversas áreas; principalmente en «la identificación de mecanismos de cooperación y fortalecimiento de sus vínculos, para la consolidación de alianzas en favor de América Latina y el Caribe».
Además, se comprometen a ejecutar acciones concretas para resolver las necesidades de la población.
#LEA | Nota conjunta entre @SELAInforma, @sg_sica, @ALBATCP, @ACS_AEC, @CARICOMorg, @ComunidadAndina, @PPT_CELAC y @mercosur, para fortalecer alianzas estratégicas de América Latina y el Caribe. pic.twitter.com/W07GS2ZG41
— ALBA-TCP (@ALBATCP) January 27, 2023
Organismos de integración Latinoamericana
La arquitectura de los convenios, mecanismos y grupos dedicados a la integración latinoamericana no sólo cuenta con el ALBA TCP. Adicionalmente, se suman, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Otros que dicen presente en la región son, El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Comunidad Andina (CAN), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Latinoamérica y el Caribe, tierra de gracia
América Latina y el Caribe constituyen una de las regiones más ricas en recursos naturales del planeta. Tienen las reservas de tierras cultivables más grandes del mundo; además, es una zona rica en agua dulce. Por esta razón, dichos mecanismos de integración trabajan de forma endógena en las potencialidades de la región.
Su territorio alberga 40% de la biodiversidad del planeta. Sólo en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, se han identificado 190 mil de las 300 mil plantas vasculares conocidas en todo el mundo. Esto representa entre 60% y 70% de todas las formas de vida del planeta.