La Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reivindicó el liderazgo de los países miembros del organismo, para enfrentar las consecuencias que ha dejado la pandemia de la covid-19 y la ratificación de la declaración de cooperación acordada anteriormente.
Durante la 181º Reunión de la OPEP celebrada por viodeoconferencia desde Viena, se reconoció el liderazgo de los países miembros por su impulso macroeconómico mundial y por la aceleración de los programas de vacunación contra la covid-19.
Como conclusión de esta reunión se destacó la evolución del mercado petrolero desde el pasado 01 de diciembre de 2020; además se resaltó el repunte de la demanda de petróleo y el fuerte crecimiento durante lo que va del año 2021.
Damos comienzo a la 181a. REUNIÓN DE LA CONFERENCIA OPEP. En esta nueva cita reivindicamos el liderazgo que ha jugado la OPEP para superar los embates provocados por el COVID-19 y los grandes avances que hemos logrado en el marco de la DECLARACIÓN DE LA COOPERACIÓN. pic.twitter.com/uTl9F4kT77
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) July 1, 2021
“Se espera un crecimiento global del 5,5% este año, luego de un contracción del 3,4% en 2020. Las perspectivas para la demanda mundial del petróleo ahora se prevén crecer en 6mb/d en 2021; después de su turbulenta caída de 9,3mb/d el año pasado”, citó la declaración final de la reunión.
En representación de Venezuela estuvo el ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, quien en su intervención celebró las decisiones adoptadas pensando a largo plazo, dado que recogen todas las variables del mercado y el impacto que ha dejado las nuevas variantes de la covid-19.
“El equilibro del mercado enérgico ha sido sin lugar a duda un esfuerzo gigantesco con grandes sacrificios y ejemplos extraordinarios”, apuntó El Aissami.
En ese sentido, resaltó la decisión de Arabia Saudita para favorecer el equilibrio energético y el recorte del millón de barriles; lo que a su juicio demuestra una muestra de la grandeza del mecanismo virtuoso de la declaración de cooperación.
Destacó que Venezuela apoya la extensión del acuerdo hasta diciembre de 2022, que tras ha evaluación ha demostrado que ha sido un éxito y “tiene que seguir siendo así”.
Explicó que otra decisión acertada que fue adoptada por la OPEP es la de ir incrementando gradualmente desde agosto hasta diciembre de 2021 la producción.
“Eso nos va a permitir desde ya ir ajustando y tomando las decisiones oportunamente, prematuramente; y no volver a los escenarios del 2020, catastróficos para el mercado energético”, apuntó.
La conferencia decidió que la próxima reunión ordinaria se convocará en Viena, Austria, para el 01 de diciembre de 2021.