La refinería más grande de EE.UU. pertenece a Venezuela, o al menos así fue hasta el año 2019, en el que Juan Guaidó gestionó la confiscación de los bienes y activos venezolanos en territorio estadounidense. Todo esto, a cambio de apoyo político y financiero para generar desestabilización en la nación bolivariana.
Un año después del robo de la filial de Petróleos de Venezuela, CITGO, muchas han sido las especulaciones sobre el uso de los recursos que allí se producen. Se cuestiona la suspensión de las ayudas económicas a pacientes con enfermedades crónicas realizadas por la fundación Simón Bolívar, la inercia de la directiva autoproclamada ante las fallas del suministro de gasolina en Venezuela, el nulo apoyo al combate del covid-19 y las repentinas entregas de “pequeñas subvenciones” a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), señaladas en varias oportunidades, como espacios propicios para el desvío y la malversación de fondos.
Así funciona el programa de Pequeñas Subvenciones de nuestra @FundacionSBve para ayudar a #Venezuela ante la pandemia del #COVID19 pic.twitter.com/qHN7BT6n2Z
— CITGOve (@CITGOve) May 19, 2020
Modus operandi
La Fundación Simón Bolívar, cambió su directiva y sus estatutos, una vez ejecutada la entrega de la filial a Juan Guaidó y sus aliados norteamericanos. Esta modificación permitió el acceso a financiamiento de las ONG, para el “desarrollo de sus capacidades y empoderamiento en su trabajo para mejorar la nutrición, el acceso a medicamentos y el bienestar de personas vulnerables dentro y fuera de Venezuela”.
Hoy anunciamos las primeras cinco ONG que serán beneficiadas, a través del programa de pequeñas subvenciones de nuestra @FundacionSBve, para desarrollar proyectos enfocados en mitigar el impacto del COVID-19 en Venezuela –>https://t.co/t5n8TRGEys
— CITGOve (@CITGOve) April 29, 2020
En ese sentido, la fundación Simón Bolívar de CITGO anunció la puesta en marcha de un programa de “subvenciones” a ONG. Las cuales serían adjudicadas mediante un concurso abierto, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 29 de abril, beneficiando a las siguientes organizaciones:
- Chamos – in Aid of the Children of Venezuela: Establecida en Reino Unido desde el 2007 (UK REGISTERED CHARITY 01234110) y registrada en España desde 2020. Es presidida por la venezolana, Andreina Palma.
- Amigos de los Niños de Venezuela: no se comprobó su existencia. No posee información pública.
- Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela: principal escuela de medicina ubicada en la capital del país. Actualmente se encuentra representada fraudulentamente por Cecilia García Arocha (rectora) y Emigdio Balda (decano de la facultad de medicina).
- Fundación I Love Venezuela: establecida en Florida, EE.UU., como una organización 501C3, bajo la dirección de la ex modelo venezolana Santi Chumaceiro y el presentador de Telemundo Reiner Figueroa.
- Fundación American Venezuelan Engagement: establecida en Canadá, cuenta con sedes en EE.UU. y España. Actualmente Orlando Viera Blanco (Embajador autoproclamado de Canadá) forma parte de su junta directiva.
La presidenta de facto de la fundación Simón Bolívar, Marianela Poleo, indicó que el total del dinero otorgado superaba los $200.000. Los cuales serian distribuidos entre las ONG beneficiadas, para ayudar a «mitigar los efectos del covid-19 en Venezuela».
Dudas y más dudas
Además de la evidentes relaciones de las ONG con los sectores políticos y económicos de oposición, llama la atención el hecho de que la mayoría de organizaciones no se encuentran en territorio venezolano, así como la vida de opulencia que llevan sus dirigentes. Por otro lado, no existen detalles de los proyectos presentados por las organizaciones que den cuenta del destino de los recursos ni se muestran los mecanismos de seguimiento y control.
Esta nueva “donación”, se suma a la larga lista de operaciones ilegales de Juan Guaidó y sus aliados, que además de desaparecer los recursos de la llamada «ayuda humanitaria», transferir dinero del pueblo al Departamento del Tesoro norteamericano, han optado por recaudar y distribuir fondos, entre sus círculos cercanos.