La Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió este miércoles al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, quien dejó entrevisto que podría suspender las aportaciones financieras de su país al organismo por supuesta posición sesgada a favor de China.
En este sentido, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó al mandatario estadounidense: «Mi consejo: tres cosas. Por favor, unidad a nivel nacional, sin usar el covid-19 para fines políticos. Segundo, solidaridad honesta a nivel global. Y liderazgo honesto de Estados Unidos y China», declaró.
Adhanom, quien defendió contundentemente el manejo del organismo que dirige ante la pandemia, también destacó que «sin unidad, les aseguramos que incluso cualquier país que pueda tener un mejor sistema estará en problemas y en más crisis. Este es nuestro mensaje».
Esta respuesta, se produce luego que Donald Trump, evadiendo la inacción de su gobierno ante la crisis sanitaria, criticó a la OMS acusándole de favorecer a China sesgadamente por los consejos que ha emanado ante la Covid-19. También amenazó al organismo de suspenderle la contribución económica que hace Estados Unidos, minutos más tarde dijo: «No he dicho que vayamos a hacerlo, pero lo vamos a estudiar y vamos a ver».
«Si ustedes quieren ser explotados y tener muchas más bolsas de cadáveres, entonces háganlo. Si no quieren muchas más bolsas de cadáveres, entonces absténganse de politizarlo», advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus durante la rueda de prensa virtual.
Adicionalmente, Adhanon ha denunciado varias veces que ha sido víctima de amenazas de muerte y acusaciones racistas por urgir a líderes mundiales a tomar las más rigurosas medidas para frenar la propagación de la pandemia de la Covid-19, y a estar del lado de los más vulnerables.
Ante este panorama, el gobierno venezolano fijó posición formal a través de un comunicado divulgado este miércoles por el canciller Jorge Arreaza, en el que se califica de «graves e irresponsables» los señalamientos proferidos por el mandatario estadounidense.
Horas más tarde, en una alocución transmitida desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro acusó a su homólogo Trump de ser un «extorsionador profesional, que chantajea con el dinero que Estados Unidos tiene obligación de donar a la OMS en el momento preciso que la organización más dinero necesita para enfrentar la pandemia más pavorosa que se haya conocido en los últimos cien años». «¿Les parece una reacción equilibrada y justa?», se preguntó.