Trump acusa a OMS de estar “a favor de China” y lanza amenaza

REComendados

Este martes, en la conferencia de prensa que ofrece diariamente en la Casa Blanca el equipo de trabajo sobre coronavirus en Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con hacer “una suspensión muy poderosa” de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque “parece estar muy sesgada hacia China y eso no está bien.

A juicio del mandatario republicano, el organismo internacional adscrito a Naciones Unidas (ONU) se ha parcializado en favor de los intereses chinos, al hacer recomendaciones sobre cómo llevar la pandemia por coronavirus, que son muy contrarias a la lógica estadounidense.

En su conversación con los periodistas, Trump no especificó el monto del financiamiento que dejaría de aportar el Departamento del Tesoro, tampoco si la suspensión será parcial o total. Pero minutos más tarde de haber pronunciado su amenaza inicial, aclaró: “No digo que vaya a hacerlo, pero vamos a examinar esta posibilidad”.

Antes de la rueda de prensa, Trump había publicado en la red Twitter un mensaje en la misma tónica de su alocución: “La OMS realmente se equivocó. Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”.

También usó la red para calificar de “gran error” la supuesta recomendación de la OMS de mantener fronteras abiertas con el gigante asiático: “¿Por qué nos dieron una recomendación tan defectuosa?”, se preguntó en el mismo tuit.

La OMS es el organismo de ONU al que Estados Unidos da mayor cantidad de dinero. El ente internacional financia sus programas de asistencia a través de dos tipos de contribuciones: señaladas y voluntarias. Las primeras son cuotas permanentes que cada Estado miembro debe pagar para mantener su membresía, calculadas en función de riqueza y población del país. Las segundas proceden de los Estados miembros y de otros asociados, pero no tienen carácter de obligatoriedad.

Trump amenaza a la OMS por sesgo hacia China, mientras su país es epicentro mundial de la pandemia


Hoy Estados Unidos es el país con mayor número de casos confirmados de covid-19 a escala global, con más de 390 mil infectados y más de 12 mil fallecidos por la enfermedad viral cuyos orígenes aún se investigan.


El epicentro de la pandemia en Estados Unidos es el estado de Nueva York con más de 138 mil casos confirmados y con muertes que superan ampliamente la barrera de los 5 mil. La ciudad tiene morgues repletas, hospitales de campañas y pedidos de servicios de entierro y cremación que se han disparado en 300% desde que inició la crisis sanitaria.

Y es que no solo las medidas de contención se adoptaron tardíamente sino que tener un diagnóstico certero y recibir atención en centros asistenciales, colapsados por demás y sin insumos suficientes, sobrepasa los 30 mil dólares en un país cuyo salario mínimo mensual es de mil 256 dólares. Mientras tanto autoridades y habitantes de Wuhan, China, celebran el fin de la cuarentena colectiva desde este miércoles 8 de abril, aunque permanecen ciertas restricciones.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

5 años del Cucutazo: ¿Dónde están sus protagonistas?

El Cucutazo del 2019 representó retos y triunfos, fue un año de desafíos y ataques, de lágrimas y de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img