Vietnam se puso en estado de alerta ante un rebrote de coronavirus en la localidad de Da Nang. Las autoridades calificaron el caso como la aparición de un nuevo tipo de covid-19 más agresivo. La OMS explica cómo es la cepa de coronavirus descubierta en Vietnam.
Sin embargo la Organización Mundial de la Salud despejó os temores y afirmó que esta cepa del virus en Da Nang no es más peligrosa que las demás y añadió que ésta ya fue observada previamente en otros países (RT).
Este lunes fue detectado el brote en Da Nang. Once personas resultaron contagiadas, a lo que Hanoi respondió inmediatamente ordenando la evacuación de unos 80.000 turistas en la ciudad.
Adicionalmente el gobierno vietnamita decidió suspender los vuelos comerciales a esa localidad que es uno de los principales destinos de viajeros extranjeros a ese país.
Este rebrote es el perimero en tres meses en Vietnam, uno de los países que mejor a sobrellevado la pandemia.
No hay segunda ola
La Organización Mundial de la Salud salió al paso a las especulaciones de que el actual aumento de casos de contagios de coronavirus se deba a «una segunda ola» de la enfermedad.
El organismo ha dicho que lo que se está observando en las últimas semanas es más bien «una propagación natural del virus cuando se reduce la presión».
En Europa se viene registrando un aumento de nuevos casos, así como en los estados del sur de los EE.UU. áreas en donde antes estuvieron en régimen de cuarentena y que se precipitaron hacia una «normalización» no controlada.
Esta potenciación del virus ha colocado en jaque al sistema sanitario estadounidense al sur del país, afectando esencialmente a Florida y California.
Finalmente, este último estado superó en número de contagios a Nueva York, entidad que había sido el corazón de la pandemia en ese país hasta hace dos meses.