OMS alerta: descontrol de casos en India y Brasil podría propagarse a otros lugares

REComendados

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia a escala mundial. Durante la comparecencia, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó que el descontrol de casos de covid-19 en Brasil e India, «podría ocurrir en otros lugares» si no se cumplen las medidas para evitar los contagios.

«Lo que está ocurriendo en la India y en Brasil podría ocurrir en otros lugares a menos que todos tomemos estas precauciones de salud pública que la OMS ha estado pidiendo desde el comienzo de la pandemia. Las vacunas son parte de la respuesta, pero no son la única respuesta»; aclaró Adhanom.

Tedros además dijo «en las últimas dos semanas se han notificado más casos en todo el mundo que durante los primeros 6 meses de la pandemia»; más de la mitad de esos pertenecen a India y Brasil, países que actualmente viven una grave crisis sanitaria.

Solicitud a países ricos

«Hacemos un llamamiento a los países para que a través de COVAX puedan ayudar a acelerar la distribución y el acceso equitativos» a las vacunas, reclamó.

El mecanismo Covax, impulsado por la OMS y que pretende garantizar vacunas para todos los países, ha enviado ya casi 50 millones de dosis de vacunas a 121 países. A pesar de ello, Tedros lamentó que «sigue habiendo graves limitaciones de suministro»; por lo que ha pedido un mayor liderazgo «por parte de las mayores economías del mundo» para solucionar el problema.

De esta manera recordó a los países del G7, cuya cumbre comienza este martes, que «podrían movilizar ellos mismos una parte sustancial de estos fondos y liderar un esfuerzo global para acelerar la vacunación contra la covid-19 en todo el mundo».

Que liberen las patentes

Ante el evidente egoísmo sobre la liberación de las patentes vacunales y de la escasez de dosis en los países más pobres, donde solo 1 de cada 100 personas está vacunada, el director Tedros volvió a solicitar la necesidad de liberar las patentes.

«Esperamos que más países se unan para que esto sea una realidad. Si no vamos a usar ahora todas las herramientas, ¿cuándo? Esperamos que se tome una decisión pronto», señalan desde la OMS.

El único argumento esgrimido por los países ricos y la Organización Mundial de Comercio, es que la liberación de patentes desincentiva la investigación y el desarrollo de fármacos.

Sin embargo, algunos expertos internacionales aseguran que la mayoría de los fondos mundiales para el desarrollo de investigaciones científicas, proviene de fondos públicos, no privados.

 

¿Por qué las vacunas covid están en riesgo?

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 426 de pandemia: 1.233 nuevos casos, 16 muertes, 92% recuperados

Este sábado 15 de mayo Venezuela cumplió el día 426 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24...

Like o nada: Redes como espacios de acusación

Informar definitivamente no es delito. El problema surge cuando el afán de ser tendencia le gana a la ética y aparece la difamación como...

Vente Venezuela, el partido de María Corina, sale del camino democrático

La organización política Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, anunció que, nuevamente, no participará en la convocatoria electoral hecha por el CNE. La decisión...

Bombardeo de Israel deja sin vida a 10 miembros de familia palestina

Una familia palestina, de al menos 10 miembros, se halló sin vida entre los escombros de uno de los blancos del ejército de Israel. Dos...

Recuperación: Toda la gasolina que se vende en Venezuela es producción nacional

Todo el combustible que en este momento se está expendiendo en Venezuela es producción nacional, según aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la República y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -