OMS advierte sobre posible «virus más contagioso y más mortal»

REComendados

Este 24 de mayo, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la Asamblea Mundial de la Salud #74 (WHA74) manifestó su preocupación sobre la propagación de «otro virus más contagioso y más mortal».

«Esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia. Es una certeza evolutiva que habrá otro virus con el potencial de ser más transmisible y más mortal que este». Expresó Ghebreyesus, durante su discurso de apertura.

«Hace 73 años la @OMS se estableció como la autoridad directiva y coordinadora en salud internacional. Es un honor presentar nuestros resultados en #WHA74 hoy. Con el liderazgo y la orientación continuos de nuestros Estados miembros, continuaremos trabajando en la salud para todos».

Intereses y control sobre la salud mundial

Es de conocimiento público y hoy confirmado por la OMS que más del 75% de todas las vacunas contra la covid-19 se han administrado en solo 10 países. Por lo que el director de la organización de salud calificó esta acción como «una escandalosa desigualdad que perpetúa la pandemia».

«No hay forma diplomática de decirlo: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo. El número de dosis administradas a nivel mundial, hasta ahora habría sido suficiente para cubrir a todos los trabajadores de la salud y las personas mayores, si se hubieran distribuido de manera equitativa. Podríamos haber estado en una situación mucho mejor». Aseveró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Agregó que el mecanismo COVAX funciona, ya que a través de él se han enviado 72 millones de dosis a 125 países. Sin embargo señaló que tal número de dosis son suficientes «para apenas el 1 por ciento de la población combinada de esos países». Afinar el mecanismo COVAX es otra de las acciones que permitiría al mundo estar preparado ante el posible surgimiento de otro virus más contagioso y más mortal.

«Hago un llamamiento a todos los fabricantes para que otorguen a COVAX el primer derecho de rechazo sobre un nuevo volumen de vacunas. (…) Ninguna dosis puede quedar inactiva o peor aún, desecharse. Varios fabricantes han dicho que tienen capacidad para producir vacunas si las empresas originarias están dispuestas a compartir licencias, tecnología y conocimientos. Me resulta difícil entender por qué esto no ha sucedido todavía».

El Director de la OMS además advirtió sobre una triste realidad que se encuentra a simple vista, «uno de los mayores impulsores de esta pandemia ha sido la falta de solidaridad internacional y de compartir: compartir datos, compartir información, compartir patógenos, compartir recursos, compartir tecnología».

Director OMS

La pandemia no ha terminado

Tedros Adhanom Ghebreyesus llamó a no decaer en las acciones para enfrentar la pandemia de la covid-19. Señaló que este es un virus que cambia de forma constantemente. Por lo que el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS establece 10 pilares; que a su consideración todos los país deben aplicar de manera dinámica y personalizada para reducir la exposición, prevenir infecciones, limitar la propagación y salvar vidas.

«Debemos ser muy claros: la pandemia no ha terminado, y no terminará a menos que la transmisión esté controlada en todos los países».

Profesionales de salud: Héroes del mundo

El Director de la OMS catalogó a los profesionales de la salud, como héroes del mundo. «Muchos se han infectado y, aunque la información es escasa, estimamos que al menos 115.000 trabajadores de la salud y el cuidado han pagado el precio máximo al servicio de los demás».

«Los trabajadores sanitarios hacen cosas heroicas, pero no son superhéroes. Son humanos como el resto de nosotros. Les debemos mucho y, sin embargo, los trabajadores de la salud y el cuidado de todo el mundo; a menudo carecen de la protección, el equipo, la capacitación, el salario decente, las condiciones laborales seguras y el respeto que merecen».

Como líder del Grupo de Salud en la respuesta humanitaria de las Naciones Unidas, aseguró que la OMS impulsa el Plan de Respuesta Humanitaria Global; brindando coordinación y apoyo operativo en 30 países, en asociación con 900 socios nacionales e internacionales, que buscan mejorar esta situación. En busca de evitar, o estar preparados para el surgimiento de otro virus más contagioso y más mortal.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La CELAC es el camino para consolidar la unión de la región

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es el...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img