Si hubiera que imaginar a la pandemia como un objeto que describa lo que está pasando, ese sería un cohete en ascenso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que los nuevos contagios del virus subieron por octava semana consecutiva.
Al igual sucede con los indicadores de muertes a causa de la covid-19, la cual dibuja una línea de despegue por quinta semana seguida.
De acuerdo a Tedros Adhanom, en los últimos 7 días, el mundo acumuló 5.2 millones de nuevas infecciones, y muy probablemente ese incremento venga asociado con la propagación de nuevas variantes que serán más contagiosas y mortales.
Al mismo tiempo son más los que se estarían cuidando menos, desatendiendo las normas de prevención.
Otro dato alarmante es que la cifra de jóvenes contagiados sigue en ascenso, y cada vez es menos raro ver jóvenes internados en las terapias intensivas.
Este detalle revela que a diferencia del comienzo de la pandemia, los jóvenes ya no son tan invulnerables como se creía primero.
La OMS puso atención sobre el caso preocupante de las muertes a causa del coronavirus. Adhanom recordó que el mundo cruzó el umbral del millón de fallecidos a los 9 meses del comienzo de la pandemia.
Pero remarcó que esta tendencia viene haciéndose más corta, ya que el segundo millón de víctimas se produjo en 5 meses; y el tope de los 3 millones en apenas 3 meses.
El país que tributa más a la cuenta de este aumento preocupante en los contagios es la India. El país asiático, solo este 19 de abril, confirmó 259 mil nuevos casos, la cifra más alta en un día en ese país y la segunda más importante en el mundo después de los 300 mil casos en un día en los EE.UU el pasado 8 de enero de este año.