Oficina de Washington para América Latina exige a EE.UU. levantar silencio ante sucesos en Colombia

REComendados

A más de un mes del paro nacional en Colombia y miles de denuncias de violaciones a derechos humanos en medio de las protestas pacíficas, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) comunicó que ha recibido informes de uso excesivo de la fuerza policial en varias ciudades colombianas.

«El uso despiadado e indiscriminado de la fuerza contra los participantes en las protestas nacionales no es nuevo: se produjeron abusos similares en noviembre de 2019 y septiembre de 2020. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos días parecen incluso más graves que estos ejemplos anteriores de brutalidad policial»; manifiesta el comunicado titulado «Vidas colombianas están en juego, Estados Unidos ya no puede permanecer en silencio» de este centro de estudios y promoción de derechos humanos.

Desde que comenzaron las manifestaciones el 28 de abril, organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos como Temblores, han contabilizado 3.405 casos de violencia policial. En este sentido, WOLA insiste en que el gobierno colombiano debe «buscar reducir las tensiones; detener la violencia y fomentar el diálogo con un grupo representativo de manifestantes».

Asimismo manifiesta que debido a la estrecha relación forjada con Colombia y sus fuerzas de seguridad, Estados Unidos tiene mucha más influencia que cualquier otro actor internacional para intermediar para evitar una mayor escalada de violencia.

Mensaje a EE.UU.

Debido a la alta influencia de Estados Unidos en el contexto político colombiano, incluyendo relaciones militares, WOLA insta principalmente que la administración estadounidense invite al gobierno de Colombia a ordenar a sus fuerzas de seguridad; para que puedan volver a los estándares de uso de la fuerza reconocidos internacionalmente. Asimismo, a que deje de utilizar tácticas que intensifiquen innecesariamente las tensiones políticas y la violencia relacionada.

Por otra parte solicita: Suspender todas las ventas de equipos de control de multitudes a las fuerzas de seguridad de Colombia. Así también todas las ventas de equipos, capacitación y servicios a la ESMAD; hasta que haya garantías más claras de que no se usará de manera inapropiada o contra personas no violentas.

De igual manera, piden instruir al Departamento de Estado de Estados Unidos a investigar los abusos ocurridos durante las protestas de 2019, 2020 y 2021 en Colombia. Asimismo exigen emitir recomendaciones. Que a su vez garanticen que se aplique la justicia. Asimismo que se ejecuten reformas que detengan este ciclo de violencia policial que agrede los derechos humanos del pueblo.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Lo bueno, lo malo y lo feo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Se cree que en un evento de la talla de los Juegos Olímpicos todo será competir por ser el...

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano, Alex Saab, con la evidente...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -