Obama reconoció que se equivocó con el decreto de 2015 contra Venezuela

REComendados

En la Cumbre de las Américas celebrada en 2015 en Ciudad de Panamá, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obamaadmitió a su homólogo Nicolás Maduro que “fue un error” firmar el decreto que declara a Venezuela amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional estadounidense. Ese reconocimiento llegó temprano, porque ocurrió a tan solo mes y dos días de haber rubricado aquel documento punto de partida de una oprobiosa etapa de medidas coercitivas unilaterales e ilegales; sin embargo se quedó solo en la oralidad. Así se desprende del relato que hizo el mandatario venezolano este martes acompañado del alto mando militar de la nación, a propósito del cierre de los ejercicios Hugo Chávez.

“Empezando abril, por allá el 10, 11, nos vimos en la Cumbre de las Américas en Panamá. Llevé 10 millones de firmas del pueblo de Venezuela para mostrarle a Obama el repudio nacional a ese decreto; diciendo Venezuela no es amenaza, Venezuela es esperanza de paz y de humanidad”.

Agregó que sostuvo una reunión de unos 15 minutos con su par. “Obama me dijo fue un error haber firmado ese decreto. Pongo a Thomas Shannon, que era su secretario para asuntos del hemisferio, para que resolvamos esto”. El Jefe de Estado explicó que le ripostó a Obama, ante su confesión, que “lo más peligroso es que le abre las puertas a cualquier loco que venga después de ti para que arremeta contra Venezuela. Y fue lo que sucedió: vino el loco Trump con su odio, su fascismo, su supremacismo y su violencia. ¿Quién le abrió las puertas a Trump? ¡Obama!”.

Maduro califica de infausto ese decreto rubricado el 9 de marzo de 2015. Recuerda que se enteró a través de una llamada de la entonces ministra para Relaciones Exteriores de su gabinete, Delcy Rodríguez, “como a las 11 de la mañana, 12 del mediodía, diciéndome que había una noticia de que Barack Obama había declarado a Venezuela amenaza a la seguridad de Estados Unidos y que había firmado un decreto presidencial”.

Prosigue su narración de los hechos: “Lo primero que me vino a la mente fue decirle eso no debe ser así. Averigua bien porque siempre hay mucha especulación. ¿A cuenta de qué viene Obama a firmar un decreto así? (…) Yo no lo creía. Pasó una hora y me volvió a llamar y me dijo comprobado: es público y oficial. Prácticamente declaró un estado de guerra contra una Patria pacífica y noble”.

A su juicio, se trata de “un imperio que quiere ser policía y juez del mundo. Es el supremacismo imperialista exacerbado en un Donald Trump pero que todos llevan en su sangre”, dijo en alusión a los mandatarios de Estados Unidos.

Cada 9 de marzo, desde aquel hecho de 2015, Venezuela conmemora el día del antiimperialismo bolivariano. El clamor de que esa orden ejecutiva sea abrogado sigue vigente, a 6 años de su firma.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Cancelado relevo de la antorcha olímpica por disturbios en Francia

Los disturbios en Nueva Caledonia, el territorio francés de ultramar, se mantienen aún con el amplio despliegue policial, de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img