Nuevos elementos confirman irregularidades de exdirectivos de Citgo

REComendados

El fiscal general de Venezuela, Tarek Wiliam Saab, aportó nuevos datos sobre las irregularidades en las que incurrió la exdirectiva de Citgo que terminó entregando la empresa. El funcionario confirmó que los delitos tienen que ver con la firma de contratos con 3 empresas extranjeras en condiciones muy desfavorables para el Estado al cual le pertenece Citgo (el venezolano).

No obstante la gravedad de los daños, Saab informó que los sentenciados tendrán un juicio con todas las garantías procesales.

Se trata de los ciudadanos José Pereira, presidente de Citgo acusado de peculado doloso propio, concierto con contratista y asociación para delinquir; Tomeu Badel, exvicepresidente de refinación; Alirio Zambrano, exvicepresidente; Jorge Toledo, exvicepresidente de suministros; Gustavo Cárdenas, vicepresidente Relaciones Estratégicas; y José Zambrano, vicepresidente de servicios.

Sentencia

Todo los nombrados están «sentenciados a 8 años, 10 meses de prisión y con la inhabilitación de ejercer cargos públicos, por los delitos de concierto con contratista y asociación para delinquir, respectivamente». 

Agregó que durante el juicio, luego de un total de 17 audiencias de debate oral y público, fueron halladas evidencias comprometedoras. Asimismo, el fiscal expresó que «de todas esas tramas inmorales el caso #Citgo pasará a la #historia como un emblema de la #infamia».

Recursos del Estado venezolano

«Durante el juicio, luego de 17 audiencias de debate oral y público, se probó como su expresidente asociado al resto de los directivos suscribió un acuerdo confidencial, que establecía penalidades por compromisos de pago muy desfavorables adelantando trámites administrativos; para comprometer los recursos de PDVSAfavorecer a 3 empresas extranjeras«.

Cabe recordar que recientemente se conoció que el expresidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, fue sentenciado a 13 años y siete meses de prisión. Deberá pagar una multa de 2.000.000 de dólares, que se traduce en el «40% del valor de los bienes objeto del delito»; informó el fiscal el pasado mes de noviembre.

En cuanto a los demás exdirectivos, cada uno de ellos pagará condena de 8 años y 10 meses de cárcel por «concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir».

 

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img