Nuevo hallazgo en Ayotzinapa devela crimen de Peña Nieto

REComendados

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este 7 de julio que fueron identificados restos de uno de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecido desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dijo en un mensaje a medios que uno de los 6 restos enviados para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria, resultaron positivos para identificar al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

Nuevas investigaciones, nuevas evidencias

1. Gómez Trejo informó que, como resultado de las nuevas investigaciones y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la unidad especial empezó a recibir información sobre los lugares en los que se podría identificar el paradero de los normalistas.

2. “Se escuchó a cada una de las fuentes que son verídicas” y se acudió a cada uno de los lugares mencionados junto con integrantes de la comisión presidencial del Caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas; de los representantes de las familias, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, informó el funcionario.

3. Desde que se inició esta nueva etapa se han realizado más de 20 acciones de investigación y del 21 al 29 de noviembre de 2019 hubo búsqueda “en un punto del municipio de Cocula, conocido como Barranca de La Carnicería. En este lugar, que se localiza a más de 800 metros del basurero de Cocula, se descubrieron 15 indicios de restos humanos.

4. 26 de febrero 2019: la evidencia recuperada fue analizada en la Ciudad de México dentro de las instalaciones de los Servicios Periciales de la FGR, en presencia de los representantes de las familias, el personal de servicios periciales y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense. Asimismo, la FGR seleccionó 6 piezas óseas (que podrían ser susceptible para la extracción de ADN) y fueron llevadas en valija diplomática al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, para realizar las pruebas de ADN y determinar si pertenecían a alguno de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

5. El 19 de junio de 2020: La Universidad de Innsbruck confirmó que uno de los restos pertenecía a Rodríguez Telumbre, pero para darle mayor certeza a los resultados, el EAAF hizo su propio estudio y el sábado pasado concluyó que una de las piezas óseas correspondía de forma indubitable al estudiante.

6. El 5 de julio el fiscal informó en Tixtla la identificación del normalista.

7. Gómez Trejo reconoció que las líneas de investigación aún tienen que consolidarse para saber cómo es que llegó este fragmento óseo hasta ese lugar.

La "verdad histórica": una historia de encubrimiento de Peña Nieto

- Es fiscal indicó "...esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar”. Sostuvo que en esta nueva indagatoria se ha “roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa".

- "Con este nuevo hallazgo la 'verdad histórica' se acabó. El caso sigue abierto. Con estas acciones hacemos patente que el compromiso de justicia y verdad serán cumplidos", afirmó.

Se rompe con la versión dada hasta el fin del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto que aseguraba que los 43 estudiantes habían sido tirados y quemados en el basurero de Cocula y en el Río San Juan.

En esa ocasión, el exprocurador Jesús Murillo Karam aseguró que policías municipales habían secuestrado y entregado a los estudiantes a miembros del Cártel Guerreros Unidos, que los terminaron matando y quemando en un basurero. Lo llamó 'la verdad histórica'.

Con Rodríguez Telumbre ya son tres los estudiantes identificados, ya que en diciembre de 2014 el EAAF confirmó que unos restos encontrados pertenecían a Alexander Mora Venancio, de 19 años. Al año siguiente se identificó a Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 20 años. Pero todavía falta saber qué pasó con los otros 40 jóvenes que fueron víctimas de desaparición forzada.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Diosdado Cabello le pide algo importante a su pueblo (+Tuit)

La mañana de este martes 11 de agosto, a través de su cuenta en Twitter @dcabellor, el presidente de...

¡A la vanguardia! Rusia registra la primera vacuna del mundo contra covid-19

Tras registrar probada efectividad y seguridad en ensayos clínicos, este martes 11 de agosto, Rusia registró su primera vacuna, y la primera del mundo,...

¡Brotes de esperanza!: OMS afirma que no es tarde para revertir la pandemia

“Nunca es demasiado tarde para revertir los brotes”, expresó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom...

En Caracas: explosión de bombona deja 1 muerto y 4 heridos

Este lunes en horas de la tarde, se produjo la explosión por deflagración de una bombona de gas en el interior de una vivienda...

BCV incrementará la oferta de divisas para impulsar al sector productivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó a través de su cuenta en Twitter que incrementará la disponibilidad de divisas para el impulso de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -