Nueva patraña al descubierto: Human Rights Watch y Hospital Johns Hopkins sobre Venezuela

REComendados

Wells Fargo vs. Venezuela: más allá de una tendencia en Twitter

Desde la noche de este jueves usuarios venezolanos compartían en redes sociales una presunta notificación recibida vía correo electrónico,...

"¿Paraíso del narcotráfico?": Craig Faller amenaza de nuevo a Venezuela

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU), Almirante Craig Faller, vuelve a cargar contra Venezuela para justificar...

Conozca método de protección contra covid-19 del presidente Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro exhortó una vez más a las familias venezolanas a extremar las medidas de bioseguridad...

Toda noticia negativa que exista o se pueda crear sobre Venezuela se hace viral. Esta pareciera ser la norma de la "prensa libre" que multiplica como una especie de efecto loop eterno, sin pudor y sin consultar fuente alguna, afirmaciones que agreden el país suramericano.

La tarde de este martes 26 de mayo, José Miguel Vivanco director de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) con base en Nueva York, Estados Unidos, afirmó que "las estadísticas que salen de Venezuela son absurdas y no son creíbles". "No es posible que haya un poco más de mil casos confirmados de covid-19 y 10 muertes" al tiempo que compartió un informe conjunto sobre Venezuela entre esa ONG y el Hospital Johns Hopkins (JHH).

La otra cara visible del anuncio de Vivanco es la doctora Kathleen Page médica y profesora asociada de la escuela de medicina de Johns Hopkins, quien afirmó que "Venezuela tiene 30 millones de habitantes" y con las condiciones actuales de falta de agua y de gente que debe salir de su casa a buscar agua, digamos que un estimado conservador es que 1% sea infectado con coronavirus", dijo. "Serían 300.000 casos de los cuales 20% contrae la enfermedad en forma grave. Si de esos 300.000 infectados, 10% muere, serían por lo menos 30.000 muertos (...) siendo terriblemente conservadora", afirmó.

El citado informe, que por venir de tan prestigiosa institución, se esperaría que estuviese dotado de estadísticas y datos procesados con método científico, en realidad está plagado de frases como "una doctora dijo" o "un enfermero relató", sin hacer precisiones en la mayoría de los casos, de lugares, nombres, fechas o cualquier otra información que se pueda verificar.

Sin embargo, el mismo ha sido citado por múltiples medios de comunicación en todo el mundo y en todos ellos se repite que la escuela de medicina de Johns Hopkins entrevistó a numerosos médicos y enfermeros venezolanos para el informe, y ésta aseguró que una estimación conservadora situaría la cantidad de muertos por el virus en Venezuela en "por lo menos en 30.000".

Migración y riesgo: ¿Cómo un país con 1.100 casos covid-19 es foco de riesgo para vecinos con cientos de miles?

Según Page, Venezuela se convierte en un riesgo para los países vecinos por la cantidad de venezolanos que estarían saliendo en este momento del país. Al respecto añade: “la imposibilidad de Venezuela para hacer frente a la pandemia de covid-19 podría provocar que más personas intenten irse del país. Esto desbordaría aún más los sistemas de salud de los países vecinos, poniendo en peligro más ampliamente la salud en la región”.

Esto que parece una afirmación de Eduardo Galeano en su libro "Patas Arriba: la escuela del mundo al revés", se produce justo cuando Venezuela anuncia que más de 50.000 venezolanos han retornado al país huyendo de la xenofobia y desatención que han padecido en los países donde residían, no en vano, el presidente Nicolás Maduro y voceros de su gobierno en los reportes diarios de covid- 19 a la nación, han tenido que reseñar en una categoría aparte la cantidad de casos provenientes de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y otros.

Solo a titulo ilustrativo, Brasil tiene ahora el segundo peor brote del mundo detrás de Estados Unidos, con más de 374.000 casos confirmados y más de 23.000 muertes por el virus pandémico y Colombia superó los 23.000 casos y alcanzó las 776 muertes.

Voces de alerta

Ya a mediados de abril, en redes sociales se denunciaba la manipulación que pretendía hacer la Universidad Johns Hopkins con los datos sobre el covid-19 en Venezuela.

Al respecto, Jorge Recio, presentaba en un interesante hilo en Twitter como "sin dar ninguna explicación, ni mucho menos una contrastación científica ni una evidencia de la realidad, @steve_hanke elimina de un plumazo el número de test que ha realizado el Gobierno venezolano y el número de test por millón de habitantes ¡que refleja su fuente!".

¿Informe reempaquetado? Con covid-19 o sin él: "Venezuela necesita intervención humanitaria"

Es importante destacar que no es la primera vez que Kathleen Page, habla del caso venezolano o menciona los datos que cita el informe publicado por Human Rights Watch (HRW) como nuevo.

En una participación que tuviera en la audiencia publica del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el año 2019, citado en la página del instituto Johns Hopkins y disponible aquí en idioma inglés, Page afirmó "nuestro informe concluye que la ausencia de medicamentos, suministros de salud y escasez de alimentos en Venezuela, junto con la propagación de epidemias dentro y a través de las fronteras del país, ha resultado en un colapso del sistema de salud de Venezuela".

Además, la médico concluyó su participación exactamente con las mismas recomendaciones políticas que hace en el informe del 26 de mayo: "La crisis en Venezuela se ajusta a la definición de una emergencia humanitaria compleja y el Secretario General de la ONU, António Guterres, debería declararla formalmente como tal y los países deben asegurar intervención humanitaria".

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Vidal Atencio fue un gran cura, vibraba con la palabra de Cristo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó profundamente el fallecimiento del padre Vidal Atencio, quien dejó de existir...

Virus colombiano sigue golpeando duro a Venezuela: 317 casos y 4 muertes más

El virus colombiano llegado a través de la migración en reversa que está experimentado Venezuela en tiempos de pandemia se sigue esparciendo, con alta...

Misión de Chávez y Fidel le devolvió la vista a 6 millones de latinoamericanos

Más de 16 millones de latinoamericanos y caribeños han sido atendidos en operaciones quirúrgicas de la Misión Milagro mediante los acuerdos suscritos a través...

Maduro envió sentidas condolencias por muerte de Daniel Alvarado

En su alocución vespertina de este miércoles 8 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió condolencias a familiares y afectos del...

Gobierno de Duque entrega respiradores chimbos en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunció a las autoridades del gobierno de Iván Duque, de suministrar respiradores “chimbos”, para atender la emergencia presentada...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -