Nueva paradoja de Julio Borges: ataca vacunación en Venezuela y promueve bloqueo que impide acceso a inmunizantes

REComendados

Venezuela ha tenido altas dificultades para adquirir las vacunas necesarias a fin de inmunizar a la población contra la covid-19. Desde el secuestro del oro venezolano en el Banco de Inglaterra, entidad que prohíbe la liberación para adquirir insumos para el manejo de la pandemia, hasta el reciente bloqueo que hizo el banco suizo UBS, del dinero destinado a la compra de vacunas del mecanismo Covax. Todo esto como parte del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y avalado por políticos de la derecha venezolana; como por ejemplo, Julio Borges, quien ha pedido en reiteradas oportunidades, mayor presión contra Venezuela.

En esta oportunidad, paradójicamente, Borges publicó un análisis respecto a la vacunación anticovid-19 en la región y aseveró que, «Venezuela no tiene un plan de vacunación en marcha. Mientras todos los países de la región avanzan de manera sostenible en la vacunación, nuestro país se queda atrás por la incapacidad y politización de una dictadura. ¡Exigimos vacunas para los venezolanos!»; pese a que el bloqueo del dinero necesario para la compra de vacunas, es incentivado por el mismo grupo político al que pertenece.

Esta estadística citada por Borges, muestra que Chile está en el primer lugar sobre los planes de vacunación en el continente. Sin embargo, a pesar de la alta tasa de inmunización que supera el 50% de la población, las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes muestran una realidad completamente distinta. El país no solo tiene una de las más altas tasas de mortalidad por covid de América Latina -más de 1.500 muertos por millón de habitantes, con un total de casi 30 mil fallecidos-; sino que registra la mayor cantidad de casos activos en lo que va de la pandemia y una preocupante tendencia al alza.

Así va Venezuela

Sin embargo, es público y notorio, que el gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, ha sorteado los obstáculos impuestos desde el exterior en contra del mismo pueblo venezolano para garantizar la inmunización. En este sentido, ha creado alianzas por ejemplo con Rusia, país que ha enviado 8 cargamentos de dosis de la Sputnik V. Lo mismo, con China que ha exportado dosis de la vacuna Sinopharm  a la nación bolivariana.

En declaraciones a la prensa internacional, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, explicó que «con los fondos venezolanos bloqueados en el exterior o con el oro que tiene el Banco de Inglaterra que son 2 mil 500 millones de dólares, Venezuela podría holgadamente pagar todas las vacunas para los 30 millones de venezolanos; incluidos los venezolanos que se encuentran el exterior y de los extranjeros que viven desde hace años en Venezuela».

En conclusión, parte de los fondos que le pertenecen al Estado venezolano pero han sido bloqueados o apropiados ilegalmente por Guaidó y su grupo, incluyendo al mismo Julio Borges; y ciertas instancias internacionales que controlan la arquitectura financiera mundial, son necesarios para la adquisición de vacunas.

Por su parte, el proceso ampliado y gratuito de vacunación en Venezuela avanza satisfactoriamente, según han informado las autoridades del Ejecutivo.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Conozca el plan de la 7T Estudiantiles

Tras finalizar los Congresos de estuantes de Educación Media y Universitaria, el presidente de la República Nicolás Maduro anunció...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img