No es impulso momentáneo, es la guerra de todo el pueblo

REComendados

La Campaña Admirable

Cuentan que en las guerras de independencia, durante la Campaña Admirable dirigida por Simón Bolívar en 1813, Anastasia trabajaba en el convento de monjas brindando algunos servicios. Estas sospechaban de su filiación patriótica. Anastasia vendía dulces y panelas.

Fue en la tarde del 17 de abril de ese año cuando Anastasia va, como de costumbre, al cuartel general a ofrecer sus dulces. Allí percibió un movimiento extraño de armas, y con su intuición además del temor manifestado por uno de los presentes de que se acercaba el ejército patriota, salió de inmediato a informar a Lorenzo Maldonado, jefe de la conspiración, quien hizo caso omiso a esta alerta.

En la madrugada del 18 de abril, el ejército español huye despavorido de la ciudad, al escuchar al ejército de Bolívar que se acercaba con ruido de escopetas y tambores. Este ejército estaba conformado por Anastasia, quien decidió asumir su papel en la guerra y ante la información que encontró en el cuartel general, activó esa madrugada el tambor del convento golpeándolo con fuerza y dando uno que otro disparo con escopeta para hacer creer que se acercaba el ejército de Bolívar. Mérida fue liberada sin disparar un sólo tiro.

La victoria de Vietnam

Siglos después, similares momentos se vivieron en Vietnam. Una mancha en la historia de la superioridad militar estadounidense. Aviones gringos derribados con fusiles o trampas de bambú e incluso insectos utilizados contra el ejército invasor, millones de personas organizadas en cada rincón, túneles, balas brotando de los campos de siembra y una guerra prolongada permitieron que finalmente salieran vencidos por la llamada “guerra de todo el pueblo”.

¿De qué se trata esta estrategia?

La guerra de todo el pueblo es una estrategia para enfrentar a enemigos que cuentan con fuerzas militares y tecnológicas superiores. Esta guerra responde a una estrategia política, y se trata de la organización de todo el pueblo en cada trinchera, para la batalla directa contra el imperialismo.

Es un combate total y prolongado. Una combinación de las fuerzas armadas con las fuerzas populares, la lucha en el campo político y en el económico. Es la fuerza de todo el pueblo con claridad en la defensa de un proyecto revolucionario.

Con todos y para el bien de todos

Para el Comandante Fidel Castro, la guerra de todo el pueblo “…significa que para conquistar nuestro territorio y ocupar nuestro suelo, las fuerzas imperiales tendrían que luchar contra millones de personas y tendrían que pagar con cientos de miles, e incluso millones de vidas, el intento de conquistar nuestra tierra, de aplastar nuestra libertad, nuestra independencia y nuestra Revolución, sin alcanzar a conseguirlo jamás”.

Un soldado involucrado a un ejército convencional responde a un sistema que lo aparta de su cotidianidad y lo delega exclusivamente para el uso de la fuerza en defensa de Estados neoliberales o imperiales. Un soldado del ejército popular, lucha desde su espacio cotidiano de acción que puede ser una comunidad, una escuela, una universidad, un campo petrolero, una fábrica, entre otros.

“…Y cuando cada casa sea una fortaleza, cuando cada calle, cada árbol, tenga un hombre que lo defienda y los obreros sepan combatir y cuando al lado de esa fuerza, esté la fuerza de los campesinos, en cada cooperativa, en cada pedazo de tierra… ¿Quién podrá vencer a esta Revolución?”.

Fidel Castro.


La nueva doctrina militar bolivariana

“Ese pueblo se encargará algún día de ponerle fin a la era imperial. Mientras tanto, nosotros tenemos que, como lo estamos haciendo, seguirnos preparando para la defensa del país, en todos los terrenos y en todos los frentes de batalla, en lo cultural, en lo político, en lo económico, también en lo militar y de allí, la necesidad de seguir asimilando el concepto de que la defensa es de todo el pueblo y es de todos la responsabilidad por prepararnos para asegurar la independencia y la soberanía de la patria de Bolívar”. Comandante Hugo Chávez.

La milicia nacional bolivariana es un cuerpo creado por el Comandante Chávez en el año 2009 para la resistencia del pueblo venezolano frente a los ataques del imperialismo estadounidense. Está conformada por militares y civiles, que son entrenados y entrenadas en la estrategia de la guerra popular o la guerra de todo el pueblo.

Hasta la fecha está conformada por 3.300.000 de milicianos y milicianas que se encuentran en despliegue por todo el país. Recientemente se incorpora como un cuerpo combatiente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con rango constitucional. Es así como todo el pueblo se suma al trabajo de defensa y protección de la Nación.

«No se imaginan ellos…»

El pescador de Chuao que participó en la captura de los mercenarios, no actuó por impulso momentáneo. Este ejercicio respondió a una estrategia enmarcada en la nueva doctrina militar bolivariana, que lleva años forjándose con el entrenamiento del pueblo en armas para defender la Patria frente a cualquier incursión, en este caso una operación terrorista preparada durante meses por el imperialismo estadounidense.

Decía un habitante de Chuao en su testimonio: «No se imaginan ellos que un pescador pueda ser miliciano, el conuquero es miliciano, el que trabaja en la hacienda es miliciano, el policía es miliciano, todos somos milicianos y este pueblo, lo demostramos ayer, es un pueblo unido, rodilla en tierra». Esta es la estrategia.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rumbo al Vaticano: cierra con éxito exhumación del Santo del Pueblo

Este 31 de octubre cerró el proceso de exhumación del doctor José Gregorio Hernández celebrado en la iglesia Nuestra...

Continúan las matanzas en las zonas rurales de Colombia

Se intensifica la ola de violencia y matanzas en Colombia. Este sábado, 2 mujeres y 1 hombre fueron asesinados en una zona rural del...

Venezuela cierra otra semana en paz, rumbo al 6D

Rumbo al 6 de diciembre, distintos episodios y planes de desestabilización de la derecha radical, Estados Unidos y aliados desde gobiernos satélites, han sido...

La tormenta tropical «más fuerte de la Tierra» amenaza a Filipinas

Una gran amenaza se cierne sobre Filipinas, con vientos de 215 km/h y ráfagas de hasta 265 km/h. Es la tormenta Goni convertida en...

Goudreau demanda a JJ Rendon y muestra pruebas de vínculos de Trump en Operación Gedeón

La trama de la Operación Gedeón sigue generando elementos de interés y pruebas contundentes de la participación de los gobiernos de Colombia y Estados...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -