Nicaragua rompió relaciones con Taiwán

REComendados

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este jueves que su país rompe relaciones diplomáticas con Taiwán; tras reconocer que solo existe una sola China.

Al leer un comunicado, Moncada ratificó que el Gobierno de la República de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener contacto o relación oficial.

Asimismo, afirmó que Nicaragua reconoce que en el mundo solo existe una sola China, y no fragmentaciones territoriales.

La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino«, puntualizó Moncada.

Tras el anuncio, el Ministerio de Relacione Exteriores de China saludó la decisión de Nicaragua y restableció lazos diplomáticos con el país centroamericano.

Mientras, que Taiwán lamentó el anuncio y dio por terminadas las relaciones diplomáticas con Nicaragua, dando por finalizados los programas de cooperación y asistencia bilateral.

«Para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional; mi país ha decidido dar por terminadas las relaciones diplomáticas con la República de Nicaragua«, indicaron las autoridades de Taiwán.

El anuncio de Nicaragua deja a Taiwán con solo 14 aliados diplomáticos, ante los 21 que tenía antes de la llegada de la presidenta Tsai Ing-wen en 2016.

En Centroamérica los únicos aliados que tiene son Honduras, Guatemala y Belice, sin embargo; la presidenta electa de Tegucigalpa, Xiomara Castro, asomó durante su campaña electoral que rompería relaciones con Taiwán, a favor de China.

China ha aclarado en múltiples oportunidades que Taiwán no es una fragmentación del país, ante los alegatos de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), que aseguran que se trata de un territorio asediado por el gigante asiático.

La ruptura de relaciones con Taiwán se suma a la decisión de Nicaragua de salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA), al condenar que ha sido ha sido diseñada como un foro político diplomático; que nació por influencia de los Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Exitoso segundo ensayo de globos aerostáticos en La Carlota

La Gran Misión Transporte espera que para el mes de diciembre puedan ofrecer la atracción de los vuelos en...

Redes sociales destacan que cayó granizo en Caracas (+Videos)

La tarde de este domingo, en la ciudad de Caracas se presentaron fuertes lluvias, vientos de alta velocidad, truenos y descargas eléctricas, incluso algunos...

Primer vuelo entre Venezuela y Colombia se hará por Turpial Airlines

Este lunes 26 se realizará el primer vuelo entre Venezuela y Colombia a cargo de Turpial Airlines, así lo anunció el embajador Armando Benedetti...

Pospuesto primer encuentro binacional de parlamentarios de Colombia y Venezuela

El Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional acordaron diferir el Primer Encuentro Binacional de Organismos Legislativos; pautado para este domingo...

Equipo de RT se salva tras ataque ucraniano con lanzamisiles HIMARS en Jersón (+Video)

Con fotos y videos el equipo reporteril que se ubica en Ucrania, documentando el conflicto entre ese país y Rusia, y que se hospedaba...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -