Avion Taxi, Conviasa y Delcygate
La opinión pública ha estado muy interesada en el uso y funciones de los aviones oficiales. Se critica a López Obrador de populista por querer vender el avión presidencial y viajar en vuelos comerciales. En Europa, se ha armado una enorme controversia por una simple escala que hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el aeropuerto de barajas en Madrid, controversia que ha eludido la Unión Europea. A CONVIASA la sancionan afectando el plan Vuelta a la Patria y el retorno de venezolanos al país. Mientras la esposa de Duque, usa el avión presidencial para asistir a un cumpleaños e incluso lo usa para devolverse y cambiarse el vestido, hecho que ha tenido menos repercusión.
Toma de posesión en Uruguay: problemas con dictadores, no con narcotraficantes
El recién electo presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle Pou expresó que no invitará a su toma de posesión a Maduro, por no estar dispuesto a recibir a un «dictador». No objeta la presencia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, quien es propietario de una finca en la que se encontraron laboratorios para el procesamiento de drogas, es decir, está dispuesto a recibir a un posible narcotraficante, pero no a un “dictador”.
Formalizar el error
Al ser detenida la ex senadora colombiana Aída Merlano en territorio venezolano, el presidente colombiano, Iván Duque, comete la torpeza diplomática de solicitar la extradición al diputado en desacato Guaidó, el cual manifestó su incapacidad de cumplir el trámite, ocasionando la burla de la prensa colombiana. Mientras la Corte Suprema de Colombia insta al gobierno de Duque a realizar la solicitud ante los canales que realmente conduzcan a la efectiva extradición de Merlano, es decir, tramitarla con el único gobierno real, el de Maduro. ¿Qué hizo Duque? Insistir en el error y solicitar formalmente al “gobierno” de Guaidó la extradición de Merlano, exponiéndose a un nuevo ridículo que rivaliza con el de las fotos falsas presentadas como prueba irrefutable en la ONU.
Dominicana: Elecciones suspendidas, no cuestionadas
Las elecciones municipales en República Dominicana fueron suspendidas a mitad de jornada por problemas técnicos, el hecho fue calificado por la vicepresidenta como una “vergüenza para la democracia”. Los medios del mundo, alarmados, titularon al respecto: “No nos interesa denunciar irregularidades de sistema electoral alguno, con excepción de Venezuela, Nicaragua y Bolivia. ¿No quedó claro con Honduras?”
P.D. Bolivia ya no, sólo Venezuela y Nicaragua.