MP confirmó sentencias por corrupción en PDVSA, CADIVI y otros casos

REComendados

Con la ratificación de afianzar la lucha contra la corrupción, el Fiscal General Tarek William Saab, destacó el avance del Ministerio Público (MP) en la aplicación de condenas en casos relacionados con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

Al respecto, el titular del MP mencionó el caso de 12 acusados; quienes se acogieron a la admisión de hechos ilícitos en la empresa PETROZAMORA. Los mismos ya recibieron condena de acuerdo a la ley, este lunes 8 de febrero.

Por este caso, pasaron a juicio oral y público, al no admitir los hechos, los ciudadanos Eulogio del Pino y Orlando Chacín; junto a Gustavo Malavé, Henry Sánchez y Adolfo Torres. Exfuncionarios que se desempeñaban como máximos gerentes de la filial de PDVSA.

Entre los responsables de daños a la industria petrolera con siniestro, agavillamiento, obstrucción de la libertad de comercio de la industria petrolera y peculado doloso; están los ciudadanos Juan Carlos Barreto, César Varela, Héctor Roque y Juan Carrillo.

Otros condenados son Juan Gamboa y Raybeth Azuaje, quienes cumplirán 7 años de prisión, así como Adolfo Artigas, Luis Martínez, Oswaldo González, Norys Perozo y Jalmar Granados cumplirán 5 años de prisión.

Caso CADIVI

Por otra parte, el Fiscal General de la República ratificó que el pasado 28 de enero fue sentenciado a 7 años y 8 meses de prisión Francisco Nava Lugo, exgerente de importaciones y seguimiento a las exportaciones de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

Este ciudadano fue acusado por cobrar comisiones a empresas para la liquidación de recursos, con lo que incurrió en delitos de enriquecimiento ilícito y obtención ilegal de divisas.

“Queremos visibilizar la lucha metódica, sistemática que culmina con una sentencia definitivamente firme para que no haya impunidad”, afirmó Tarek William Saab.

De igual manera, exhortó a las autoridades judiciales para que agilicen todos los casos y eviten al máximo el retardo procesal que afecta el derecho humano a la justicia

Trabajo indetenible

Entre otros casos emblemáticos de delitos que recibieron condena recientemente, está el suceso por el cual sentenciaron a 29 años de prisión contra Maryelis Pereira y Humberto Medrano. Los sujetos asesinaron a una niña de 4 meses de edad, en mayo de 2019, en el estado Mérida.

Además, tribunales del estado Barinas condenaron el pasado 2 de marzo a 24 años de prisión a Luis Alberto Jiménez Araujo; quien ejecutó el homicidio calificado con alevosía contra Luis Rafael Lara en esa región llanera, en septiembre de 2014.

En cuanto al tráfico de drogas, recordó que constituye un crimen de lesa humanidad que merece las penas más altas. En tal sentido, confirmó que en los últimos días enviaron a prisión a varios implicados en tráfico ilícito agravado de sustancia estupefacientes.

Igualmente, destacó que el Ministerio Público mantiene la acción permanente contra los delitos por maltrato a la fauna doméstica o maltrato animal. Añadió que “quien actúa con alevosía asesinando animales, lo hace obviamente contra niños, mujeres y personas vulnerables”.

Asimismo, mencionó que el Estado venezolano, a través del MP, también aplica todo el peso de la ley sobre las actividades de minería ilegal. Principalmente en regiones del estado Bolívar, en el sur de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 426 de pandemia: 1.233 nuevos casos, 16 muertes, 92% recuperados

Este sábado 15 de mayo Venezuela cumplió el día 426 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24...

Like o nada: Redes como espacios de acusación

Informar definitivamente no es delito. El problema surge cuando el afán de ser tendencia le gana a la ética y aparece la difamación como...

Vente Venezuela, el partido de María Corina, sale del camino democrático

La organización política Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, anunció que, nuevamente, no participará en la convocatoria electoral hecha por el CNE. La decisión...

Bombardeo de Israel deja sin vida a 10 miembros de familia palestina

Una familia palestina, de al menos 10 miembros, se halló sin vida entre los escombros de uno de los blancos del ejército de Israel. Dos...

Recuperación: Toda la gasolina que se vende en Venezuela es producción nacional

Todo el combustible que en este momento se está expendiendo en Venezuela es producción nacional, según aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la República y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -