En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el fiscal Tarek William Saab indicó que el Ministerio Público (MP) instruyó a la Dirección de Protección a los derechos humanos a la Dirección de delitos comunes; procesar, investigar y sancionar todas las denuncias relacionadas a cobros ilegales a pacientes en los hospitales del país.
Ambas direcciones estarán encargadas de investigar las denuncias para acabar con estas prácticas y capturar a quienes hayan incurrido en el cobro ilegal a pacientes; que acuden a los centros de salud pública en busca de atención médica.
Tras el anuncio del fiscal, varios usuarios de la red social comentaron la publicación y aplaudieron la medida.
Otros contaron sus experiencias en los centros públicos e incluso hicieron un llamado a investigar esos casos.
#ANUNCIO el Ministerio Público @MinpublicoVE ha instruido a la Dirección de Protección a los Derechos Humanos y a la Dirección de Delitos Comunes: #PROCESAR #INVESTIGAR y #SANCIONAR todas las denuncias relativas a: #COBROS ILEGALES A PACIENTES EN LOS #HOSPITALES PÚBLICOS del país
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 13, 2021
Desde el Ministerio Público se han atendido denuncias para proteger la integridad de los ciudadanos; en especial por penalizar a quienes se hacen pasar por profesionales de la salud.
En horas de la mañana de este lunes, Saab informó la detención de un falso psicólogo clínico y médico neurólogo en el estado Lara.
Se trata de Elvis Ricardo Blanco Laverde, quien de manera ilegal ejercía como profesional de la salud, por lo que se le imputarán los delitos de oferta engañosa, usurpación de funciones, ejercicio ilegal de la medicina y asociación para delinquir.
Blanco ofrecía sus servicios para tratar enfermedades como Alzheimer, demencia, epilepsia, esclerosis múltiple, parkinson, entre otras; y realizaba electroencefalogramas a domicilio.
Este es el segundo caso sobre un falso profesional de la salud que es detenido por el MP en una semana; luego que el pasado 8 de diciembre se produjera el arresto de Harold Charinga Martínez en el estado Carabobo, quien también se hacía pasar por médico.