Durante el fin de semana miles de migrantes salieron a las calles de Florida para protestar en contra de la ley de migración impulsada por el gobernador Ron DeSantis, la cual entrará en vigencia el próximo 1 de julio.
La “marcha de la unidad” recorrió las calles del centro de Homestead, una ciudad del sur de Florida situada a unos 60 kilómetros de Miami, y con una importante comunidad de trabajadores agrarios centroamericanos y mexicanos.
Bajo las consignas “nuestra economía depende de los inmigrantes”; “soy un trabajador, no un delincuente” y “producimos para la riqueza de este país”, los miles de manifestantes pidieron respeto y que no entre en vigor la ley SB1718, ya que va en contra de los migrantes de Florida.
Yesterday in Homestead, FL: Over 3,000 immigrant workers and families, descending from nations across the Americas, joined our action to march side by side in unity against racist attacks on our communities. There is no Florida without us. Aquí estamos y no nos vamos! #AltoSB1718 pic.twitter.com/Hkylt5UAFv
— WeCount! (@WeCount_Fl) May 28, 2023
Migrantes ilegales
Según medios locales, en Florida hay al menos 800 mil migrantes ilegales, un estado de 21.5 millones de habitantes.
En este sentido, miembros de la organización WeCount! (organización de membresía de trabajadores inmigrantes y familias), comentaron: “Queremos que se haga visible la resistencia de la comunidad a la ley SB1718, independientemente de que sea cuestionada en la justicia y en ámbitos políticos“.
Por ello, Oscar Londoño, uno de sus miembros, detalló que esta nueva ley no solo castiga con fuertes multas a las empresas que den trabajo a migrantes, sino que sanciona también a los familiares u otras personas que los ayuden. Además, “no reconoce las licencias para manejar vehículos emitidas por estados más benevolentes; incluso obliga a los centros médicos a preguntar por el estatus migratorio de un paciente para que quede registrado”.
Vale resaltar, que organizaciones pro migrantes y el Partido Demócrata de Florida han criticado la ley, una de la más duras del país, no solo por los sufrimientos que acarrea a las personas migrantes de Florida, sino por los efectos para la economía del estado y especialmente la agricultura, el turismo y la construcción.
Thousands of people — many of whom work in agriculture, construction, landscaping & domestic work—protested in Homestead Saturday evening against Florida’s new immigration law, SB 1718. Some told me they plan to stay & work their jobs. pic.twitter.com/YjrZ3vUecV
— Verónica Soledad Zaragovia (@verozaragovia) May 28, 2023