El presidente de México, Andrés López Obrador, manifestó que su país le abre las puertas al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para brindarle asilo en caso de que Estados Unidos resuelva liberarlo.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que intercederá ante el presidente de EE.UU., Joe Biden, para que atienda el caso de la extradición de Assange.
“Estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en EE. UU. como en todos los países, pero también debe prevalecer el humanismo. México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo. Hay mecanismos para hacerlo”, manifestó.
Asimismo, aseveró que no se puede hablar de derechos humanos y libertad de expresión mientras se castiga la labor de Julian Assange.
El presidente @lopezobrador_ se posicionó respecto a la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asegurando que se le ofrece asilo en México y pidiendo a países y organizaciones internacionales que se intervenga en el caso.https://t.co/KRQgOFH2Ak pic.twitter.com/NG44wJ0VzK
— SPR Informa (@SPRInforma) June 21, 2022
AMLO calificó de decepcionante el dictamen de la justicia de Reino Unido, que ordena extraditarlo a Estados Unidos, para condenarlo a vivir de por vida o estar de por vida en la cárcel.
“¿Y las libertades? ¿Vamos a quitar la Estatua de la Libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia, de protección a los derechos humanos, de libertad de expresión?”, condenó.
En ese sentido, añadió que es una vergüenza para el mundo, el trato que le han dado a Assange, por lo que instó a la Organización de Naciones Unidas a pronunciarse sobre este caso.
“Esto es una vergüenza para el mundo, el trato que le han dado a este periodista, muchos no saben que lo que hizo fue que, con una investigación poco ortodoxa, recogió los informes de embajadas de Estados Unidos, donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes”, repudió.
La semana pasada, el Gobierno británico firmó la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos, donde lo acusan de unos 20 delitos, que podría dar una sentencia de 175 años de cárcel, por la filtración masiva de documentos confidenciales. Tras conocerse el fallo, la defensa de Assange anunció que apelaría la decisión.