Medallistas paralímpicas Lisbeli Vera y Linda Pérez declaran luego de subir al podio

REComendados

Las medallistas paralímpicas Lisbeli Vera y Linda Pérez declararon luego de subir al podio este martes 31 de agosto cuando llenaron de orgullo a todo un país.

Lisbeli Vera

La abanderada de Venezuela, que suma dos preseas en su debut en la magna justa del deporte adaptado, protagonizó este 31 de agosto una final épica y se convirtió en la reina de los 100m planos T47 en Tokyo 2020 con marca personal y el segundo mejor registro del año incluido: 11.97, tras un sprint de infarto que ameritó revisión de video replay y le permitió derrotar en línea de meta a la norteamericana y plusmarquista mundial Brittni Mason por una centésima de segundo.

“De verdad que yo no me esperaba ganarle a las dos mejores del mundo. Fue una carrera súper apretada, guerreamos hasta el final. No tengo palabras para expresar lo orgullosa que me siento y quiero darle las gracias primeramente a Dios”, reconoció la velocista de 19 años que además del oro en los 100m T47, sumó en días pasados la plata en los 400m para convertiste en la primera atleta paralímpica del país en colgarse dos medallas en una misma edición de estos Juegos.

Vera dejó con la medalla de plata a la actual plusmarquista mundial, la estadounidense Brittni Mason por una centésima de segundo: 11.97 (.963) por 11.97 (.964) de la norteamericana. Además, relegó al tercer puesto del podio a otra de las mejores del planeta y campeona paralímpica de la prueba en Río 2016, Deja Young (USA), quien corrió 12.21 como su mejor marca de la temporada.

“Yo siempre he dicho que en mis primeros Juegos Paralímpicos iba a ir por tres medallas. Ya llevo dos y voy a ir por esa tercera en los 200m. Sé que puedo hacerlo porque lo hicimos en los ParaPanamericanos de Lima en el 2019 y ese año también fuimos mutimedallistas en el mundial de Dubái. “Yo vine fue a hacer historia”, reiteró la criolla.

La nativa de Tucaní, estado Mérida, pero formada deportivamente en el estado Zulia, logró con su 11.97 la segunda mejor marca del año, detrás de los 11.89 que corrió la propia Mason en Florida el pasado 24 de abril, resultado que la catapultará del puesto seis (12.67) a los primeros peldaños del ranking de la World Para Atheltics.

Lisbeli tuvo palabras para el autor científico de sus hazañas en la velocidad del movimiento paralímpico, el cubano venezolano Isidoro Barthelemy, estratega de Vera en el estado Zulia.

“Creo que él es la persona más importante en este momento porque sin sus conocimientos y sin su apoyo esto no sería posible, por eso quiero dedicarle estas medallas a él, a su esfuerzo y a su dedicación”. Y agregó: “Mis padres también han sido fundamentales para que yo pueda estar aquí, al igual que mis abuelos, a quien Dios los tenga en la gloria. Para ellos este regalo”, dijo.

“Mis primeros Juegos Paralímpicos y ya tengo un oro y una plata, pero voy por la tercera medalla, tengan eso claro”, reiteró.

Lisbeli cerrará su épica actuación en los Paralímpicos de Tokyo 2020 como abanderada cuando corra los 200m T47 el próximo 3 de septiembre.

Lisbeli Vera

Linda Pérez

Pasaron 13 años para que el “Gloria al Bravo Pueblo” entonara en una cita paralímpica, luego de la hazaña alcanzada en los -63kg del judo por Naomi Soazo en Beijing 2008.

Linda Pérez, una de las hermanas Pérez que se hacen un nombre en Tokyo 2020 como reinas de la velocidad, quebró esa racha este 31 de agosto tras conquistar, de la mano a su guía, el ex seleccionado nacional Álvaro Casianni, el primero de los dos oros de Venezuela en la capital nipona al ganar en el hectómetro T11 con un tiempo de 12.05.

“Me sentí muy bien porque en la semifinal ya le habíamos ganado a la campeona paralímpica de los 400m de China y luego ganarle a la dueña del récord del mundo, a la brasileña Jerusa Geber Dos Santos, fue demasiado gratificante. Ahora y soy la mejor del mundo en los 100m planos, es algo que no me puedo creer en este momento”, fueron las primeras declaraciones de Linda a la prensa en suelo nipón.

La china Liu Cuiqing, una de las máximas estrellas del para atletismo por sus plusmarcas paralímpicas y mundiales, no pudo con la venezolana de 23 años en el heat eliminatorio, donde pese a registrar su mejor marca de la temporada (12.35) fue tercera, mientras Pérez se apuntó en la final con el mejor tiempo y marca personal 12.29.

“Lo irónico de todo es que no esperábamos medalla en esta prueba, quizá un bronce, pero un oro jamás. Nosotros esperábamos un podio era en el 400 donde no la conseguimos (cuarta). Estuvimos muy cerca, pero lo logramos aquí”, reveló la zuliana.

El podio de los 100m T11 lo integraron Linda Pérez (12.05) y la china Liu Cuiquing (12.15), puesto que las brasileñas Jerusa Geber y Thalita Simplicio fueron descalificadas.

“Quiero darle muchas gracias a toda Venezuela por el apoyo que nos han dado, también a mi guía Álvaro por su dedicación y por la buena dupla que hacemos. En este momento creo más que nunca que no importa el tamaño o la edad que se tenga, siempre se pueden cumplir los sueños que nos propongamos”, cerró la pupila

El 12.05 de Linda en los 100m T11 es la segunda mejor marca de la temporada al aire libre, sólo detrás de los 11.99 de Jerusa Geber logrado en el Abierto Internacional de Sao Paolo.

Pérez cerrará su desempeño en Tokyo 2020 cuando corra los 200m T11 el próximo 2 de septiembre. Al igual que Lisbeli Vera, se convirtieron en historia olímpica este año.

 

Prensa IND.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Con o sin licencia: Venezuela crecerá 8% del PIB en 2024

Durante la celebración de quinto aniversario del miércoles productivo, desde el estado Portuguesa, el presidente Nicolás Maduro inauguró el...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img