Unas 800 mil personas se movilizaron este sábado para exigir la renuncia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y respaldar la supersolicitud presentada ante la Cámara de Diputado para que se inicie un juicio político en su contra.
Miles de brasileños salieron a protestas en 361 ciudades del país para exigir la dimisión del mandatario ultraderechista. Otras 35 ciudades de otros 16 países también fueron protagonistas de movilizaciones en rechazo a la gestión de Bolsonaro.
En el extranjero las ciudades que vivieron las manifestaciones contra el presidente brasileño fueron Munich, Berlín y Friburgo (Alemania); Ámsterdam (Países Bajos), Dublín (Irlanda), Viena (Austria), Ginebra (Suiza); Coimbra, Aveiro, Oporto y Lisboa (Portugal).
En redes sociales se pudieron ver las multitudinarias marchas en las ciudades de Curitiba; Fortaleza, Belo Horizonte, Belem, Porto Alegre, Caxias do Sul, Recife y Pernambuco.
Las comunidades indígenas también hicieron acto de presencia en las movilizaciones en repudio a la deforestación de la Amazonía y en rechazo a las políticas que destruyen el medioambiente en lugar de preservarlo.
Masivas movilizaciones en todo Brasil reclamando la renuncia del genocida Bolsonaro #3JForaBolsonaro pic.twitter.com/chdFXVFeOE
— Spn Nacional (@SpnNacionalok) July 3, 2021
Estas manifestaciones son parte de la campaña que se lleva desde hace unos meses en Brasil denominada “Fuera Bolsonaro”.
“Vacunas en el brazo” y “Comida en el plato” fueron algunos de los gritos que emitían los asistentes; sin embargo, los diferentes sindicatos, campesinos y jóvenes también exigían mejorías en los empleos; educación, ayudas sanitarias y alimentación.
Los brasileños le recriminan a Bolsonaro su terrible gestión para llevar la pandemia, que ya ha costado la vida de medio millón de personas; y ubica al país en el segundo lugar del mundo en decesos a causa de la covid-19.
Sao Paulo, epicentro de la covid-19, también fue escenario de movilizaciones, donde miles de ciudadanos se trasladaron hasta la avenida Paulista en defensa de la democracia; el derecho a la vida. Asimismo exigen que se investigue al mandatario por prevaricación en la adquisición de la vacuna india anticovid Covaxin.
#Gigante l Este sábado 800 mil personas se movilizaron contra el presidente Jair Bolsonaro. Según los organizadores los actos se realizaron en 312 ciudades de Brasil y 35 ciudades de otros 16 países.#3JPovoNasRuas #3JForaBolsonaro
Ft: @pedhenrocha/ Rio de Janeiro pic.twitter.com/4Ft9uCceU9— André Vieira (@AndreteleSUR) July 3, 2021
Fiscalía investigará a Bolsonaro
A solo un año y medio que se celebren las elecciones presidenciales en Brasil las presiones para la salida de Bolsonaro no cesan; ya este viernes la Fiscalía solicitó investigarlo por prevaricación; luego que presuntamente no denunciara irregularidades en la adquisición de la vacuna india anticovid.
En caso que la Fiscalía lo encuentre culpable, el mandatario podría quedar fuera del cargo por 6 meses mientras se le realiza el juicio.