Durante su jornada de trabajo de este domingo, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros opinó sobre la crisis política que vive Perú.
“A esta hora en Perú, el pueblo está en las calles después de la renuncia del tal Merino, con la consigna ‘que se vayan todos’. Así grita el pueblo en las calles. Una verdadera crisis política. Vamos a ver al pueblo peruano cómo conduce esta etapa en adelante”, expresó el mandatario nacional.
Tras la destitución de Martín Vizcarra por decisión del Congreso peruano; y la posterior la renuncia del nombrado como presidente interino, Manuel Merino, apenas cinco días después de asumir el poder en Lima; la debacle política y social se acrecienta en la nación suramericana.
¿Dónde está el Grupo de Lima?
Un segundo elemento al que hizo referencia el mandatario venezolano sobre la situación de Perú, fue la represión policial que se ha desbordado contra las protestas del pueblo; hasta el momento, la violencia desatada causó la muerte de 2 ciudadanos y varios desaparecidos.
“Así es… y ahora el tal Merino renunció hoy. Yo me pregunto ¿dónde está el Grupo de Lima, que no dice nada por los derechos humanos de los peruanos?”, planteó.
Solidaridad con el pueblo peruano
En torno a esto, el presidente Maduro consideró que el pueblo peruano está despertando en rebeldía y valentía; saliendo a las calles a oponerse a las últimas jugadas antidemocráticas de la oligarquía de Lima.
“Desde aquí envío el saludo solidario al pueblo y la juventud de Perú, que en las calles están luchando por la democracia, hacia los verdaderos derechos económicos, sociales y humanos. Todo nuestro apoyo al pueblo del Perú, en este momento histórico del despertar a un nuevo tiempo”.
«Tengo que decir que esta crisis peruana tiene por lo menos 30 años; es una crisis de legitimidad del sistema oligárquico y de la burguesía de Perú», concluyó.