Maduro le exige al rey de España respeto a la memoria de los pueblos originarios

REComendados

El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió una carta al rey de España, Felipe VI, para condenar que el país europeo celebre la conquista de América, rindiendo culto a lo peor de su pasado; que en realidad fue el más grande genocidio y etnocidio” registrado en la historia.

A través de una carta de 10 páginas, el mandatario nacional calificó de inaceptable que en pleno siglo XXI España rinda culto al “latrocinio, el expolio; el racismo y los crímenes de odio, cometidos durante más de tres siglos de ocupación del imperio español”.

“Nuestra intención con esta carta es hacer al mismo tiempo un llamado de alerta al pueblo español, una apelación a su conciencia histórica y a su razón política; frente al resurgimiento del supremacismo y del fascismo que nos retrotrae a  lo más oscuro de la Europa imperial”, citó parte del texto.

Manifestó que la conquista en términos actuales significó el más grande genocidio y etnocidio, en el cual se desplomó un continente en el que habitaban entre 70 y 90 millones de personas con sus culturas; sistemas políticos, idiomas, ciencias, religiones e instituciones que el conquistador nunca respetó.

En ese sentido, repudió que actualmente se hable del proyecto “civilizatorio hispánico”, que deja por sentado que en aquel momento no existían otros idiomas; culturas ni civilizaciones.

“Europa debe reconocer que su modernidad y su vertiginoso crecimiento industrial, comercial y financiero, es decir, el auge del capitalismo occidental, tuvo sus cimientos en un crimen de lesa humanidad contra los pueblos de Indoamérica y África; y en un despojo material de sus riquezas que inicio el 12 de octubre de 1942″, denunció

En la misiva, el jefe de Estado recordó que durante el proceso de colonización hubo masacres, desplazamientos, guerras; enfermedades nuevas y trabajos forzados que, acabaron con la vida de más de 90 millones de indígenas.

Exigir una rectificación de ideas y opiniones

Maduro puntualizó que más que una disculpa desde España quieren una rectificación de las ideas y opiniones; que 5 siglos después “parecen necias y viles”, ante el olvido y la minimización de los hechos.

“Solo la verdad, como aceptación histórica, solo la memoria recuperada, solo el reconocimiento de ese profundo crimen; y también el reconocimiento de la lucha y la dignidad puede restablecer la hermandad entre Europa y América”, afirmó el mandatario.

El mandatario reiteró su disposición de sumarse a la propuesta de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, para reconstruir la verdad histórica.

Al respecto, propuso una comisión de la verdad dirigida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) e integrada por expertos multiculturales para construir una versión no sesgada; sobre la ocupación europea de América desde el siglo XVI hasta el XIX.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico? │ Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto de construir un gran puerto en la costa...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img