Colombia a examen en el Consejo de Seguridad de la ONU

REComendados

A 5 años de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC y en plena recta final del gobierno del presidente Iván Duque; el Consejo de Seguridad de la ONU revisa este jueves los avances en cuanto a estos acuerdos, basados en un informe presentado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

En Colombia, país marcado por la guerra y el conflicto interno, subsisten “desafíos considerables” por el deterioro de las condiciones de seguridad y de vida en varias regiones de ese país. Así lo ha considerado el mismo Guterres.

Sobre este tema, es preciso recordar que existen denuncias persistentes casi diarias, por la violencia desproporcionada y sistemática que sufren los territorios con poblaciones indígenas y afrocolombianas, en particular en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba y Nariño.

Por su parte, Guterres advierte que ni la sociedad colombiana ni la comunidad internacional “deberían ignorar los enormes desafíos y los factores de riesgo” que enfrenta la consolidación del Acuerdo de País.

El informe de la ONU

Sobre los resultados del informe que se hizo entre el 26 de junio y el 24 de septiembre, para el organismo multilateral, existe una “manera desigual” en que se aplican las disposiciones sobre las garantías de seguridad y la ausencia del Estado en las regiones que sufren los estragos del conflicto.

Durante este periodo 15.200 personas debieron huir, elevando el número de desplazados en lo que va de año a 57.420.

Además, otras 46.321 personas fueron confinadas a la fuerza en 2021, el 96% indígenas y afrocolombianos. Asimismo advierte la ONU el peligro que corren los excombatientes de las FARC, que de acuerdo al informe al menos 14 fueron asesinados; con lo que son ya 292 el total de muertos desde la firma de los acuerdos. Mientras que cientos se han visto obligados a huir por amenazas, que también afectan a familiares.

Tal documento deja en evidencia los inexistentes esfuerzos del gobierno de Iván Duque por buscar La Paz; así como la seguridad en un país sumido en la violencia y la guerra.

Masacres sistemáticas

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos tuvo conocimiento de 43 asesinatos de defensores de los derechos humanos, elevando hasta 158 el número de homicidios contra activistas durante el año pasado. Además, se documentaron 11 masacres que dejaron 38 víctimas, mientras que otras 16 siguen pendientes de verificación.

Aunque la ONU maneja estas cifras, organizaciones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) registran el asesinato de 136 líderes sociales y defensores de DD.HH. en lo que va de 2021, además del crimen contra 38 firmantes del acuerdo de paz.

Asimismo se registran 72 masacres en el 2021, con 258 víctimas con corte al 21 de septiembre de 2021,  cuando hasta el 31 de diciembre del 2020, se presenciaron 91 masacres.

Tales cifras representan una recomposición de la violencia por encima de la transición a la paz.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El capitalismo es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad

Este jueves, en el acto de apertura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que con auspicios de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img