Un total de 860 personas de nacionalidad venezolana están desaparecidas en Colombia, como parte de las atrocidades que el gobierno de Iván Duque impulsa contra los migrantes. Así lo denunció este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
El mandatario se refirió también al tema de los 2 niños asesinados esta semana en el departamento Norte de Santander, a manos de un grupo armado irregular, luego de que civiles los capturaran tras acusarlos de robar prendas de vestir en una tienda.
«El Estado venezolano, por este caso, otros miles de asesinatos y más de 860 migrantes venezolanos desaparecidos en Colombia, ha decidido tomar cartas en el asunto y hará una acusación por crímenes de lesa humanidad a Iván Duque; ante la Corte Penal Internacional», ratificó Maduro.
De esta forma denunció que la administración de Duque persigue en territorio colombiano a los migrantes venezolanos, promueve el odio; ejecuta desapariciones forzadas y ha asesinado a miles de venezolanos y venezolanas.
Repudio a la xenofobia
Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro también se refirió a una encuesta hecha recientemente en Colombia; según la cual 77% de la opinión pública dice que siente rabia, odio, asco y molestia cuando hay un venezolano cerca de ellos.
Expresó que el propio Iván Duque y toda la derecha colombiana han promovido la xenofobia, el odio y la exclusión que ha llevado al asesinato y la desaparición de miles de venezolanos en Colombia.
Añadió que la derecha extremista de Julio Borges, Juan Guaidó y Leopoldo López han sido cómplices de esos crímenes; porque se van a otros países a hablar mal de las venezolanas y venezolanos.
«Tenemos que actuar con la verdad y con la justicia y exigir que haya justicia por el crimen de estos 2 niños; de más de 1500 venezolanos y venezolanas migrantes y por la desaparición de más de 860 venezolanos», acotó el jefe de Estado.
Asimismo, recordó que en Venezuela viven más de 6 millones de colombianos, quienes han sido acogidos y aquí los acogemos como hermanos y hermanas. Jamás promovemos ideas xenofóbicas, al contrario promovemos las ideas del humanismo cristiano, de los pueblos nacidos de la misma espada del Libertador Simón Bolívar.
Con todo esto, el jefe de Estado reiteró la orden de reforzar el Plan Vuelta a la Patria, para todos los connacionales que creyeron en el sueño de migrar a otro país en busca de un mejor nivel de vida, pero se han dado cuenta de que no está mejor que en su propio país.